Chloé Zhao mezcla a Spielberg y Bergman en su adaptación de 'Hamnet': desde ya, candidata a varios Oscar
Alejandro G. Calvo
-Director de SensaCine
De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.
Escrito con:
Sara Heredia

Basada en el libro escrito por Maggie O'Farrell', esta película se imagina la vida de William Shakespeare y su esposa Anne Hathaway

Sabemos que existió un William Shakespeare, casado con una Anne Hathaway, que tuvieron un hijo llamado Hamnet y que este falleció a los 11 años. Se ha escrito mucho sobre la vida del autor británico, pero la relación con su esposa aún guarda muchas incógnitas. Por eso Maggie O'Farrell quiso rellenar los huecos y escribió Hamnet, una novela publicada en 2020 que recapacita sobre la paternidad, la enfermedad y la muerte. La obra fue lectura recomendada por innumerables revistas y medios.

Ahora llega la esperadísima adaptación cinematográfica. Chloé Zhao, directora de Nomadland (2020), dirige la adaptación cinematográfica que llega a los cines el próximo 23 de enero. Alejandro G. Calvo ya la ha visto y no duda: le ha gustado muchísimo.

Hamnet cuenta la historia de un tutor llamado William Shakespeare que un día ve a una mujer llamando a un halcón con su guante de cetrería. Se llama Agnes y es un espíritu libre y contrario a la figura de la mujer que existía en el siglo XVI, época en la que se desarrolla la historia. Agnes pasa mucho tiempo en el bosque y sabe de herbología, una disciplina que le enseñó su madre, la cual murió hace unos años. William y Agnes se enamoran perdidamente. Agnes se queda embarazada y se casan con la desaprobación de sus familias.

Una tragedia que tira a Ingman Bergman, pero con toques de Spielberg

Su paso a la gran pantalla iba a estar dirigido por Sam Mendes, pero cuando se retiró del proyecto llamó a Chloe Zhao -aún permaneció como productor-. Al principio se negó y el que la convenció fue Paul Mescal, quien ya estaba a bordo del proyecto en el papel protagonista y quiso llamarle unas horas después para hablarle de la producción. Zhao, tras haber dirigido The Rider (2017) y Nomadland (2020) parecía perfecta para el trabajo. Y así ha resultado ser.

La cinta está producida por Steven Spielberg además de Mendes, pero se ve mucho a Chloe Zhao y G. Calvo asegura que ésta es su mejor película. Tira a Terence Malick, incluso a Ingmar Bergman, pero con un toque de Spielberg, lo que la hace muy cercana. Eso a pesar de que es una historia súper triste, con unas escenas de pareja muy duras. Hay una mezcla muy interesante de estilos y perspectivas que beneficia mucho a la película.

El guion está escrito por Maggie O'Farrell, la autora original del libro, y, curiosamente, ha introducido varios cambios en la historia para darle más peso a Shakespeare y quitárselo un poco a Agnes, que es la protagonista absoluta en la novela. Son cambios muy ligeros, pero realmente se nota. En el libro ella tiene que lidiar con todo el dolor por la pérdida de su hijo en soledad y aquí se equilibra porque él tiene más presencia y sufre más. Lo cual resulta muy interesante.

En cuanto al reparto, el trabajo de Jessie Buckley es increíble y se merece el Oscar de este año a Mejor actriz sin lugar a dudas. Por otro lado, la música de Max Richter es otra pasada que convierte a Hamnet en una propuesta muy potente.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados