¿Cuál será la siguiente serie en tener un episodio que alcance el máximo honor de la perfección?
Ya sabemos que la perfección no existe, pero seguramente haya cosas más 'perfectas' que otras. Dar un 10 a un producto artístico es, asumámoslo de una vez, tan ridículo como asignarle cualquier otra nota. Un número no puede resumir la calidad de una obra artística donde se dan cita tantas variables distintas y tanto factores tanto externos como internos que afectan a dicho número.
Turras aparte, solo hay una serie en la historia que tiene un episodio con una puntuación perfecta en IMDb. IMDb, es decir, la mayor base de datos de cine en internet, posibilita a que los usuarios den nota a los episodios de series y películas; curiosamente, solo un episodio ha alcanzado el 10: Ozymandias, emitido el 15 de septiembre de 2013 y el decimocuarto episodio de la quinta temporada de Breaking Bad.
Avisamos: es el mejor episodio que existe y se vienen 'spoilers'
Este episodio supone el punto de no retorno de toda la serie y está dirigido por Rian Johnson, artífice de la saga Puñales por la espalda. Atención, que vienen SPOILERS. Tras el tiroteo en el desierto, Hank es ejecutado por Jack Welker mientras Walt asiste impotente. Además, se revela que Jesse ha sido traicionado y acaba encadenado por los neonazis que dirige Welker y obligado a cocinar metanfetamina para ellos.
En este sentido, Walt pierde el control de todo su imperio. De vuelta a casa, intenta huir con su familia y el dinero, pero su mujer se enfrenta a él, ayudado por su hijo. Ni corto ni perezoso, White secuestra a Holly en un acto desesperado, antes de abandonarla en un parque de bomberos. El episodio culmina con una llamada fingida a Skyler para exculparla legalmente. Walter White ha sucumbido a su megalomanía y el imperio se derrumba. Adiós al padre, al esposo y a 'Heisenberg'.
El equipo creativo de este episodio es el mismo que se encargó del peculiar episodio de La mosca. Peculiar fue porque rompió con todas las expectativas narrativas del espectador. Se desarrollaba íntegramente dentro del laboratorio, sin avances en la trama ni ningún giro relevante.
Los espectadores sintieron este episodio como 'de relleno': estaban acostumbrados a un ritmo de tensión constante- Sin embargo, el capítula a la larga ha sido mucho más relevante de lo que parecía a priori: funciona como una metáfora del descontrol y la culpa que sentía White en esos momentos. La obsesión por matar a la mosca refleja esa necesidad enfermiza de tenerlo todo bajo un control férreo.
Tras este episodio de 10, nunca mejor dicho, solo hay dos con un 9,9: el puesto 9 es para Juego de tronos, con el episodio Battle of the Bastards y el 3, de nuevo Breaking Bad con Felina.