"No tiene ningún sentido": es una de las series de ciencia ficción más importantes de Netflix, pero duramente criticada por un científico
La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

En 2024 era una de las ficciones más esperadas: los creadores de 'Juego de Tronos' pasándose a la ciencia ficción

Antes de 2010 los nombres de David Benioff y D.B. Weiss eran prácticamente desconocidos para el gran público, pero a los showrunners de Juego de Tronos siempre les acompañará el prestigio de haber hecho posible una de las mejores series de la historia -con perdón de su final- y sin duda uno de los mayores fenómenos televisivos de la historia.

Tras el desenlace de la adaptación de la obra de George R.R. Martin en 2019, el universo de la serie comenzó a expandirse con 'spin-off' como La casa del dragón o la inminente El caballero de los Siete Reinos, pero Benioff y Weiss pasaron página y se centraron en buscar su nuevo gran proyecto. El primero de ellos, Confederate, no terminó de despegar, pero en 2024 estrenaron una serie de ciencia ficción en Netflix realmente ambiciosa que generó una enorme expectación.

Al igual que Juego de Tronos, El problema de los tres cuerpos era adaptación de una famosa franquicia literaria, en este caso de la trilogía del autor chino Cixin Liu. Una compleja obra de ciencia ficción cuya adaptación a pantalla no era fácil, pero partía de una premisa absolutamente atractiva para los fans del género: vida en otros planetas.

Durante la Revolución Cultural China de la década de 1960, un proyecto militar ultrasecreto envía señales al espacio. Sin que nadie lo sepa, reciben una respuesta. Una civilización extraterrestre está al borde de la aniquilación y decide buscar refugio en la Tierra. ¿Pero qué pasaría si no llegan en son de paz? Mientras, la humanidad se prepara para la llegada de los extraterrestres. Algunos quieren dar la bienvenida a los visitantes extraterrestres, mientras que otros quieren detener la invasión por la fuerza a cualquier precio. Una cosa es segura: la Tierra nunca volverá a ser la misma.

A pesar de haber conquistado al público, la ciencia detrás de El problema de los tres cuerpos no fue inmune a las críticas de los expertos en ciencia. Durante un episodio del podcast How Real Is It?, de Insider, que puedes ver a continuación, el astrofísico Paul Sutter consideró la serie un "sinsentido" y concluyó que la parte científica de la serie obtendría un 3 sobre 10 en términos de realismo.

"Empezó bien con las discusiones sobre dimensiones compactas, pero luego perdió algunos puntos porque todo lo demás después no tenía sentido", sentencia Sutter.

"Sizigia es una de mis palabras favoritas en astronomía. Es simplemente cuando más de dos objetos se alinean en línea recta. Eso es todo", explica el astrofísico. "Siempre que hay más de dos objetos en el mismo sistema, se tiene un problema de tres cuerpos, o de cuatro cuerpos, etc. En este caso, para esta serie, tienen tres soles que orbitan entre sí de una manera muy complicada, y predecir cómo orbitarán esas estrellas es muy desafiante".

"Un problema real de tres cuerpos, que encontramos constantemente en el sistema solar, es intentar predecir las órbitas de los asteroides cercanos a la Tierra. Si vemos un pequeño asteroide, pensamos: '¡Dios mío, nos va a impactar!'. Tenemos que calcular su trayectoria a través del sistema solar con toda la influencia gravitacional del Sol, la Tierra y Júpiter. Y eso se complica rápidamente, por eso siempre revisamos y actualizamos nuestras predicciones de trayectorias orbitales. Los asteroides, el planeta bajo la fuerza gravitacional de los asteroides, crean polos gravitacionales ligeramente más fuertes, pero este es un ejemplo muy extremo que no sería realista", continúa. "Cuando la Luna y el Sol están del mismo lado, se producen mareas adicionales, se obtiene una mayor fuerza gravitacional, pero los océanos no se expanden, ¿sabes? Los edificios no se desvían y los helicópteros son arrastrados al espacio. Eso no es real, porque si la gravedad fuera tan fuerte, todo en este planeta habría sido destruido. [...] Le daría un 3 sobre 10 por realismo"

Cabe destacar que, durante su aparición en el podcast, Sutter elogió producciones como The Martian, Interstellar y The Expanse. La serie ha sido renovada por una segunda temporada en Netflix.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados