"No hay nadie que pueda procesar a Papá Noel": Una experta en justicia penal analiza si hay delito en esta mítica película navideña
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

La película protagonizada por Will Ferrell es todo un clásico navideño en estas fechas

Ver películas navideñas en familia es todo un clásico navideño en estas fechas. Cada año nuevas películas de temática festivas llegan a las plataformas de 'streaming', como El encanto del champán que tan bien le ha funcionado a Netflix en 2025, pero sin duda las favoritas son los clásicos de toda la vida, como Solo en casa -actualmente la película más vista en Disney+ según Flixpatrol-, ¡Vaya Santa Claus!, El Grinch o Un padre en apuros.

También Elf, la película de 2002 dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Will Ferrell en la piel de Buddy, un elfo demasiado grande. Buddy siempre ha sido diferente del resto de elfos, porque, de niño, terminó accidentalmente en el saco de regalos de Papá Noel mientras éste estaba entregando regalos en un orfanato. Sin que Papá Noel se diese cuenta, el pequeño llegó hasta el Polo Norte y allí ha vivido desde entonces.

Debido a su tamaño, Buddy cada vez es menos apto para el trabajo y causa un caos total en el taller de Papá Noel, por lo que acaba regresando a Nueva York para conocer a su verdadero padre, Walter (James Caan). Al principio, le cuesta adaptarse al mundo real, y Walter, un empresario exitoso y con pocos escrúpulos, tiene poco tiempo y paciencia para su excéntrico hijo. No es hasta que Buddy conoce a la bella Jovie (Zooey Deschanel) que experimenta emociones profundamente humanas por primera vez.

La emotiva película es todo un clásico de estas fechas, pero nunca me había planteado el interrogante que le han planteado a la experta en justicia penal Vida Johnson para un artículo de la Universidad de Georgetown: ¿Puede considerarse que Papá Noel a secuestrado a Buddy?

Profesora de derecho en la Universidad y codirectora de la Clínica de Justicia Penal de la institución y exdefensora pública, Johnson analizó el posible caso en términos de justicia penal. Y por lo que concluye, aunque Papá Noel puede estar frente a un dilema ético, su defensa no sería complicada:

"Para probar el secuestro, el fiscal tendría que probar una de dos cosas: que Papá Noel se llevó a Buddy a la fuerza a sabiendas o que le impidió irse", dice. "En el primer caso, no. Papá Noel no se llevó a Buddy a la fuerza; Buddy se metió en el saco él solo sin que Papá Noel lo supiera. No tuvo tiempo de planear un secuestro". Además, "en el segundo caso, Papá Noel no mantuvo a Buddy encerrado en el Polo Norte. Cuando Buddy quiso encontrar a su padre, Papá Noel lo animó".

Por otro lado, tampoco podrían presentarse cargos por "negligencia infantil o imprudencia temeraria", puesto que el no-elfo tiene "una vida de ensueño" en el Polo Norte. "Los elfos trataban cada día como si fuera Navidad, y Buddy estaba rodeado de personas que lo cuidaban". Asimismo, en términos de jurisdicción, como Papá Noel no supo de Buddy hasta que llegó al norte, no cometió ningún delito en Nueva York.

El Polo Norte no pertenece a ningún país ni a ningún estado. Así que no hay nadie que pueda procesar a Papá Noel, lo que facilita mi trabajo

"¿Tiene Nueva York derecho a recuperar a Buddy del Polo Norte, ya que era un huérfano bajo la tutela del estado? Por supuesto. Pero ese no es problema de Papá Noel. ¿Podría Santa Claus haber devuelto fácilmente a Buddy en su viaje anual de Navidad? Quizás. Pero no dejemos que el jurado se centre en eso", continúa.

Así, no solo Papá Noel no puede ser acusado de secuestro, sino que realmente es Buddy quien comete algunos delitos como allanamiento de morada, agresión, destrucción de propiedad y un poco de acoso a su padre, según menciona la experta legal.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados