No fue un éxito incontestable pero con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto. 34 años después, la serie secuela fue emitida sin éxito en Disney+
Una de las películas más icónicas y recordadas de los años 80 cumplirá 38 años en 2026: dirigida por Ron Howard y protagonizada por Val Kilmer y Warwick Davis en los papeles principales, Willow es una de esas películas que son una explosión de nostalgia para varias generaciones y que hemos visto decenas de veces en televisión.
Sin embargo, mientras la mayoría de los que crecimos en los 80 y 90 la recordamos como un visionado familiar en nuestras casas, muchos tuvieron la suerte de verla en las salas de cine cuando se estrenó. De hecho, en España más de un millón y medio de espectadores fueron a verla en pantalla grande, recaudando lo equivalente a 3,2 millones de euros -que en ese momento eran pesetas-, según los datos que ofrece el ICAA.
A nivel global, Willow fue un éxito moderado: recaudó 137 millones de dólares con un presupuesto de 35, nada mal para finales de los años 80. No obstante, con el paso del tiempo se iría convirtiendo en una película de culto.
Hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, Willow vuelve a ser un plan familiar perfecto: el canal de TDT BeMad la emitirá a las 15:45 horas.
La película, que el mismísimo George Lucas ideó en los años 70, cuenta la fantástica historia del pequeño enano Willow (Davis), quien sueña con convertirse en un gran mago. Junto con un grupo de amigos y su compañero humano Madmartigan (Kilmer), Willow intenta salvar a una niña abandonada llamada Elora de las garras de la malvada reina Bavmorda (Jean Marsh). La cruel gobernante del reino del mal fue profetizada hace mucho tiempo, pues un día sería destronada por una niña abandonada con una marca de nacimiento en el brazo. Presa del pánico, la reina ha ordenado a sus seguidores que examinen a todas las niñas recién nacidas y las maten si presentan una marca de nacimiento. Antes de que Willow y sus amigos puedan salvar la vida de la niña y librar la batalla decisiva en el castillo de la reina, deberán superar innumerables peligros y luchar contra monstruos, hechiceros y espíritus malignos.
Al contrario que otros éxitos de la época, Willow no tuvo secuela directa, pero 34 años después de su estreno, en 2022, se estrenó en Disney+ la serie original Willow, de nuevo protagonizada por Warwick Davies. No obstante, tras su tenue acogida la compañía decidió cancelarla tras la emisión de una única temporada.