James Cameron responde a una de las críticas contra 'Avatar': "2.300 millones dicen que estáis equivocados"
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

El cineasta ha sido tajante a la hora de hablar de una de las valoraciones negativas hacia la taquillera franquicia

Si miramos lo que ha conseguido la saga Avatar a nivel comercial, es difícil pensar que James Cameron está haciendo algo mal. La primera película, Avatar (2009), es el filme más taquillero de la historia del cine y su secuela El sentido del agua (2022) es la tercera. Sin embargo, una de las críticas más populares que recibe la franquicia de ciencia ficción es sobre su formato. Es decir, sobre el uso del 3D y del alto número de fotogramas por segundo. Cameron ha respondido de forma tajante a estas valoraciones negativas y ha hecho lo que ya te hemos adelantado: tirar de cifras.

"2.300 millones dicen que estáis equivocados", ha dicho el cineasta en Discussing Film. "Bueno, ese es un argumento de autoridad. Pero el argumento artísticos es: me gusta y es mi película". El número que da es el de la recaudación aproximada de Avatar 2.

"Solo he tenido unas cinco buenas ideas en mi vida": James Cameron no teme entrelazar sus franquicias millonarias

El 3D y 48 fotogramas por segundo

La saga Avatar debutó cuando el cine en 3D despuntó brevemente y algunas películas priorizaron ese formato en sus estrenos en salas. Cuando la primera entrega aterrizó en carteleras, el 3D llevaba desde 2005 intentando hacerse un hueco entre los espectadores Es cierto que, a partir de 2009, abundaron los títulos estrenados en ese formato, pero la cosa ha ido menguando desde entonces.

En cuanto al número de fotogramas, gran parte de El sentido del agua y de Fuego y ceniza se rodó a 48 fotogramas por segundo, el doble de los habituales 24 fotogramas por segundo. Cameron ha explicado la razón detrás de esta decisión: hace que todo se vea mucho más fluido. 

"Me gusta suavizar la experiencia 3D", explica Cameron. "En términos técnicos, tenemos muchas neuronas diferentes que realizan muchas funciones distintas, pero tenemos neuronas dedicadas al paralaje [desviación angular de la posición aparente de un objeto]. Así que cuando la gente dice que sufre fatiga visual al ver 3D, no es fatiga visual. Es fatiga cerebral porque integramos la percepción estereoscópica del mundo en nuestra corteza visual".

Como añade: "Esas neuronas sensibles al paralaje no pueden activarse si los bordes verticales de las cosas saltan. El cerebro no puede procesar eso. Por lo tanto, si tenemos un efecto estroboscópico que degrada la experiencia 3D, usaremos una alta velocidad de fotogramas. Esta interpola a un nivel que realmente nos permite procesar el 3D y entonces esa tensión cerebral desaparece". En definitiva: Cameron ha optado por estos formatos para mejorar la experiencia del espectador.

La saga 'Avatar' en cifras

Avatar es el filme más exitoso de la historia del cine con 2.923 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Su secuela, El sentido del agua, recaudó 2.343 millones de dólares a nivel mundial. Fuego y ceniza, que se estrenó en salas el pasado 19 de diciembre, ya es la sexta película más taquillera de 2025 con 761.6 millones de dólares. Si las cosas siguen igual, el filme irá escalando y puede que se una a sus predecesoras si supera la barrera de los 2.000 millones de dólares. 

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Rondallas' se estrena el 1 de enero