Este 'thriller' fue un hito en su época y sigue fascinando al público. Han pasado 17 años desde su estreno y su secuela está en desarrollo
En 2007, antes de que el director Francis Lawrence se convirtiera en el cineasta detrás de la saga Los juegos del hambre, llevó a la gran pantalla uno de los mejores filmes de ciencia ficción de los últimos 20 años. Soy leyenda (2007), protagonizada por Will Smith, es una adaptación de la novela homónima de Richard Matheson. El filme, disponible en Netflix, es un monumento del género, del 'thriller' y del terror y un proyecto épico ambientado en un mundo posapocalíptico.
Soy leyenda sigue a Robert Neville, una de las mentes científicas más brillantes de su época. Pero ni siquiera su ingenio y autoridad le sirvieron para evitar el mayor horror que ha vivido la humanidad: la propagación de un virus artificial tan implacable como incomprensible.
Robert y su perro son unos de los pocos supervivientes en el mundo, pues el protagonista es inmune al virus. Ahora, su día a día consiste en vagar por una Nueva York fantasma envuelta en silencio y ruinas. Lleva años enviando señales de radio con la esperanza de que otra voz humana le responde.
'Soy Leyenda 2': cuándo se estrena, quiénes son sus protagonistas, salto temporal, tramas y todo lo que sabemos de la secuela de la películaRobert solo sale a la calle de día, pues los infectados, escondidos en los edificios de la ciudad, no toleran la luz. Por la noche, ha convertido su casa en una fortaleza. Con el destino de la humanidad sobre sus hombros, el protagonista tiene un solo objetivo: aprovechar su sangre para intentar neutralizar el virus. Su rutina cambia por completo cuando una mujer y un niño aparecen en su casa.
La versión de Ridley Scott
Llevar la novela de Matheson a la gran pantalla es algo que comenzó mucho antes de que Smith y Lawrence lo consiguieran. En 1997, Ridley Scott fue uno de los cineastas que pasó años trabajando en el concepto de la película, pero su visión nunca se hizo realidad.
Y, si hubo un director desarrollando el proyecto, eso significa que algunos actores se barajaron de cara a protagonizar el filme. A finales de los años 90, Smith no era tan conocido y, por entonces, la opción favorita de Scott era Arnold Schwarzenegger. El estudio, por su parte, también barajó el nombre de Tom Cruise.
'Soy leyenda 2': La secuela con Michael B. Jordan
Con un presupuesto de 150 millones de dólares, Soy leyenda fue un éxito comercial: recaudó 585.4 millones de dólares. La crítica respondió de forma algo tibia, pero es indudable el impacto que la película tuvo en su momento. Tanto es así que su secuela está en desarrollo 17 años después del debut de la primera entrega.
En 2022 se confirmó la nueva película. Michael B. Jordan acompañará a Smith en la continuación del filme y Akiva Goldsman, que escribió el guion del filme original, vuelve en la secuela. Jordan dará vida al líder de un nuevo asentamiento en Connecticut. Smith, por su parte, volverá como Robert. Aunque en el filme que viste en cines el personaje fallece, hay un final alternativo en el que sobrevive. Este último no llegó al montaje final, pero ahora es canon, pues la secuela lo usará para dar forma a su historia.