Hoy en 'streaming': una infame película de fantasía que cambió a su director para siempre
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Había muchas ganas de ver comenzar este universo, pero se hundió en 2017. Fue especialmente duro para su creador, Alex Kurtzman

A comienzos de los 2000 Universal Pictures soñaba con dar comienzo al Dark Universe, un conjunto de películas que reunirían a los monstruos clásicos de la casa, como el Conde Drácula, el monstruo de Frankenstein, el Fantasma de la Opera o el Hombre Lobo. La primera piedra que se puso fue La momia, a quien todos asociábamos por aquél entonces con la divertida película de aventuras protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz. En 2017, sin embargo, lo que llegó a los cines fue un largometraje de un tono más oscuro que, lamentablemente, no convenció a nadie.

La momia fue un fracaso de crítica y taquilla. Recaudó 410 millones de dólares a nivel mundial, pero para un presupuesto de entre 125 y 195 no fue suficiente. Deadline reportó que podría haber perdido 95 millones de dólares. Estas cosas a veces pasan en Hollywood, pero no siempre pensamos en las personas que trabajaron duramente durante años para sacar la producción adelante. En el caso de Alex Kurtzman, director de la cinta, el varapalo fue importante.

Como declaró en el podcast Bingeworthy, de The Playlist, fue "la peor derrota de mi vida".

Ese fue probablemente el mayor fracaso de mi vida, tanto personal como profesional. Me arrepiento de un millón de cosas, pero también me brindó muchísimos regalos de una belleza indescriptible. No me convertí en director hasta que hice esa película, y no fue porque estuviera bien dirigida, sino porque no lo estaba

La crítica la destrozó, señalando concretamente que la cinta carece "de la diversión exagerada de las entregas más recientes de la franquicia y sin ofrecer muchas emociones propias de una película de monstruos", según recoge el consenso, y la define directamente como un "rápido desmoronamiento del Dark Universe".

Pero Kurtzman, ahora que puede verlo desde la distancia y sacar sus propias conclusiones, sabe que fue necesario ese tropiezo para progresar en su carrera: "Y por brutal que fuera, en muchos sentidos, y por muchos cocineros que hubiera, estoy muy agradecido por la oportunidad de cometer esos errores porque me reconstruyó en una persona más fuerte y también en un cineasta más lúcido".

Ahora tengo muy claro cuándo tengo una sensación que no me convence; ya no me la callo. Literalmente, no sigo adelante cuando la tengo

Después del batacazo de La momia, Kurtzman no ha vuelto a dirigir un largometraje. En su lugar, se ha centrado en el universo Star Trek, donde parece estar más que cómodo. Es guionista de todas las series, incluyendo Discovery, Short Treks, Picard y Strange New Worlds. Además ha sido productor de la última Ahora me ves.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Rondallas' se estrena el 1 de enero