Una apasionante historia de desvelar la verdad entre la mugre
La combinación de hechos reales inspirado una película y una de esas estrellas de toda la vida que suele garantizar éxitos suele ser demasiado irresistible para el público. Incluso para los académicos que votan los Oscars, que se sienten atraídos como moscas a la miel cuando un proyecto de estas características coge repercusión.
En algunos clásicos han generado clásicos infalibles como Erin Brockovich, una sensacional película judicial y con su poco de thriller dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts. Una demoledora y apasionante historia de desvelar a verdad que se puede ver hoy en televisión a través de La 1 a partir de las 22 horas de la noche.
Erin Brockovich es una mujer divorciada y madre de tres hijos con serios problemas para encontrar un puesto de trabajo. Un día sufre un accidente de coche. Cuando va a juicio para pedir la indemnización, las cosas se le tuercen perdiendo el caso. Al no poder hacer frente a los gastos médicos, Erin se ve obligada a buscar un trabajo rápidamente para pagarlos. Es así como empieza a trabajar de asistenta en el bufete de Ed Masry, el abogado que llevó su caso.
Hace 27 años, Julia Roberts pensó que era la película más "estúpida" que podía hacer: Fue un auténtico éxitoErin encuentra el expediente de un cliente que le llama la atención. Indagando en el mismo, descubre un turbio asunto medioambiental en el que está involucrado Pacific Gas and Electric, y que ha provocado el envenenamiento de esa persona, de su familia y de varios vecinos de la zona de Hinkle. Erin marcha a la casa de la familia y, tras entrevistarse con ellos, encuentra evidencias de que el agua subterránea está siendo contaminada con cromo. Al final convence a Ed para permitir que lleve la investigación, ganándose la confianza de los vecinos afectados de Hinkley.
La historia de Brockovich destapando esta terrible crisis medioambiental es casi tan fascinante como la génesis de la película que la cuenta. La propia protagonista se la contó a una ejecutiva de Hollywood que iba al mismo quiropráctico, que adquirió los derechos de adaptación de su vida al considerar que había un gran proyecto alrededor.
'Erin Brockovich': decisiones firmes
Aunque varios directores notables pasaron del proyecto, Soderbergh se embarcó al instante, y eso produjo también la llegada de Roberts para protagonizarla. Ambos orientan perfectamente la historia hacia un drama legal emocionante y bien dirigido hacia el público mayoritario, siendo muy efectiva en todas las decisiones que toma.
Acción, intriga y espías se encuentran en una de las mejores películas del año que ya puedes ver en casaLa película está dirigida con eficiencia y pulso, tocando bien el conflicto burocrático y los dramas personales de la protagonista. Pero esta cobra vida especialmente gracias a una Julia Roberts inspiradísima que hizo historia con este papel. Fue la primera actriz en cobrar unos 20 millones de dólares por protagonizar una película, y luego se volvió la primera intérprete en ganar en el mismo año y por el mismo papel el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA, el premio del sindicato de actores, el Critic’s Choice y el premio de la National Board of Review. Una temporada perfecta para un trabajo inolvidable.
Puedes ver Erin Brockovich en La 1 a partir de las 22 horas.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter