John Wayne aborrecía la televisión, pero hizo una aparición secreta en una serie
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El actor pensaba que no era el lugar para una estrella de cine y ni siquiera fue acreditado con su nombre por aquel papel

Hace tiempo que las series de televisión, que durante mucho tiempo de habían considerado "productos de segunda" respecto a las producciones cinematográficas, demostraron que pueden ser tan buenas o incluso mejor que cualquier película. Dado que a menudo contaban con menos presupuesto, las producciones televisivas tampoco solían tener acceso a las grandes estrellas y en ocasiones se alargaban tanto en el tiempo que acababan perdiendo lo que las hizo diferentes en un primer lugar.

Sin embargo, a día de hoy son muchas las series de televisión que cuentan con unos estándares de calidad altísimos. Superproducciones que son un despliegue de talento a todos los niveles que nada tienen que envidiar a la gran pantalla y en los que participan absolutas estrellas de Hollywood, tanto delante como detrás de las cámaras. Series como Succession, The Bear, True Detective, Separación, The Crown, Andor, Euphoria y un largo etcétera así lo han demostrado.

No obstante, mientras en la actual edad de oro de la televisión grandes nombres de Hollywood han acabado con esa barrera que dividía entre actores de cine y actores de televisión, hace décadas era todo lo contrario: los actores de cine pensaban que aparecer en la televisión les restaba valor y no tenían ningún tipo de intención de participar en proyectos para la pequeña pantalla. En definitiva, la creencia era que si un actor tenía valor, el público pagaría con gusto una entrada de cine.

John Wayne era uno de los actores que tenía claro que su lugar estaba en la gran pantalla, aunque a lo largo de su carrera hizo un par de apariciones televisivas conocidas. La razón, eso sí, es que ambos eran proyectos de su gran amigo y mentor John Ford, junto al que hizo numerosas películas. Por un lado Wayne interpretó el papel principal en un episodio de la antología Screen Directors Playhouse dirigido por John Ford y, unos años después, tuvo un personaje en el episodio de la antología Alcoa Premiere que también dirigió John Ford.

Sin embargo, John Wayne apareció en una serie de televisión de emisión lineal en 1960. La única en toda su carrera. Eso sí, lo hizo prácticamente en secreto, puesto que no aparecía en los créditos. Detrás de la cámara, como siempre, su gran amigo John Ford, a quien quiso hacer un favor apareciendo en la serie western Wagon Train.

"No fue del todo incondicional", explicó El Duque según las declaraciones que recoge la revsta FarOut. "Porque fue un favor a Pappy -apodo con el que se refería cariñosamente a John Ford- y Ward Bond. Ward era la estrella de la serie de western Wagon Train, y Ford dirigía un episodio, así que me pidió que hiciera una aparición fugaz como el General Sherman".

Me anunciaron como Michael Morris, y aparecí y desaparecí tan rápido que la gente se preguntaba si ese era John Wayne al que habían visto

Wagon Train se emitió durante ocho temporadas y más de 280 episodios entre 1957 y 1965, y fue la única serie de emisión regular en una cadena de televisión en el que Wayne actuó. Concretamente en el noveno episodio de la cuarta temporada, 'The Colter Craven Story' (4x09) dirigida por Ford.

La experiencia, no obstante, sería recordada por ambos de forma agridulce: Ward Brond falleció a causa de un infarto menos de tres semanas antes de la emisión del capítulo, aunque lo hizo habiendo tenido la oportunidad de trabajar frente a la cámara junto a su admirado amigo John Wayne.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados