'Padre no hay más que uno, la serie' recoge el testigo de la saga cinematográfica de Santiago Segura pero no se limita a repetir su fórmula. "Tiene mucho de 'Modern Family' y 'The Office'" y llega a Atresplayer este domingo
Cuando Santiago Segura se puso manos a la obra con su ahora popular saga de comedia familiar Padre no hay más que uno -adaptación de la película argentina Mamá se fue de viaje- venía de hacer un cine completamente diferente en la saga Torrente, pero la apuesta por una película familiar que hablase sobre la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos no pudo salir mejor. El primer largometraje, estrenado en el verano de 2019, recaudó más de 14 millones de dólares y cerró el año como la española más taquillera, lo que rápidamente llevó al guionista y director a empezar a trabajar en una secuela.
La segunda película, estrenada cuando los cines habían comenzado a abrir sus puertas tras el confinamiento a consecuencia de la crisis del Coronavirus, repitió el éxito con casi 13 millones en 2020 y, a partir de ahí, se mantuvo imbatible: Padre no hay más que uno 3 recaudó 15,6 millones en 2022, Padre no hay más que uno 4 recaudó 13,4 en 2024 y la quinta película, Padre no hay más que uno 5 repitió su última cifra en 2025, de nuevo como la más taquillera del año.
Con ella, Santiago Segura decidió despedir la saga de películas cuando aún estaba en lo alto, al menos por un tiempo. "Los niños van creciendo ante nuestros ojos, literalmente. De hecho, se acaba la saga un poco porque he pensado que no sé hasta qué punto me apetece los problemas de los adolescentes", señalaba el director en entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la película. "Los problemas de los adolescentes me parecen casi más dramáticos que cómicos. Si lo miras desde desde un prisma de comedia también la adolescencia puede ser divertida, claro, pero no me veo en ello ahora".
Sin embargo, la franquicia ha encontrado una vía para seguir viva en la forma de un producto diferente: Padre no hay más que uno, la serie, una ficción creada por Inés de León que se estrena este domingo 25 de enero en la plataforma de 'streaming' Atresplayer, que emitirá un episodio semanal. Apenas dos semanas más tarde, el 6 de febrero, la serie llegará a la plataforma Prime Video.
Protagonizada por un elenco diferente que releva a los ya icónicos García-Loyola, la ficción protagonizada por Daniel Pérez Prada y Mariam Hernández en la piel de los padres de la nueva familia protagonista, los Vicho Vaello. Mateo y Helena son padres de cinco hijos -interpretados por Claudio Gallego, Amanda Cárdenas, Alberto Almodóvar, Naia de las Heras y Olivia Cahen- que no pueden ser más diferentes y, aunque su vida diaria está marcada por el caos familiar, la locura llega a sus cotas más altas cuando deciden cambiar de ciudad. Helena tiene ahora un nuevo trabajo y Mateo está emocionado por hacerse cargo del cuidado de los niños en casa y poner en marcha diferentes modalidades de educación. Sin embargo, los niños por primera vez están de acuerdo en algo: no quieren este cambio de vida y están dispuestos a trabajar codo con codo por boicotear a sus padres.
Un punto de partida que encaja con la esencia de la saga cinematográfica familiar pero que se traduce en un producto diferente que toma distancia de su predecesora y no tiene miedo a introducir elementos propios que la acercan mucho más a la sitcom clásica que a las películas de Segura.
Así lo han explicado sus actores, Marian Hernández y Daniel Pérez Prada, en su entrevista con SensaCine con motivo de su estreno en Atresplayer este domingo.
Pregunta. Padre no hay más que uno, la serie parte de una saga que ya ha tenido un enorme éxito en la gran pantalla, por lo que tiene la ventaja de que va a atraer a los que ya son el público de estas películas. ¿Qué le diríais a aquellos que no las han visto para que se animasen a ver la serie?
Marian Hernández: Al final, aunque venimos de este universo de Padre no hay más que uno, somos una serie diferente. Es una serie completamente diferente, grabada de una manera diferente, con muchas cosas nuevas y novedosas, como por ejemplo que la familia pues habla a cámara, comenta situaciones... También es una manera de grabar muy rápida, con muchos zooms, se acerca la cámara, se aleja.. Los caracteres de los peques, las abuelas interpretadas por por Miriam Díaz-Aroca y Rosario Pardo. Creo que hay muchas cosas nuevas y muchas cosas muy interesantes para, yo creo que para todo el mundo y para toda la familia.
Daniel Pérez Prada: Es una serie que hereda un gran éxito y cuenta con el sello de "Santiago Segura presenta", que garantiza un colchón de audiencia, pero la ha desarrollado gente que no ha tenido nada que ver con las películas. Le han impreso un sello de comedia distinto, más basado en lo americano, tipo slapstick, hay mucho de Modern Family y de The Office, tanto en lo narrativo como en el tipo de sketch. Y creo que por ahí es donde se va a diferenciar la serie. Creo que para el que no haya visto las películas y las enjuicie desde un sitio, a lo mejor la serie le sorprende por otro, porque no es el tono que ellos esperan, ni es el tipo de familia que ellos esperan o el tipo de comedia que ellos esperan.
P. ¿A vosotros también os convencieron del proyecto de esa manera? Cuando llegasteis, ¿pensabais que se trataría de algo más cercano a las películas o ya de antemano os contaron que sería más tipo sitcom?
Daniel Pérez Prada: A mí no hubo que convencerme en absoluto. La serie venía con un éxito previo, pero es que además la desarrollaban dos personas que admiro mucho: Inés de León y Raúl Navarro. Raúl ha estado detrás de la de alguna de las comedias de más éxito en España o más divertidas y además tiene un tipo de humor que a mí me gusta mucho. E Inés, que es la gran creadora, la directora, la guionista de esta serie, es una persona que yo conozco muy bien su trabajo, sé muy bien cómo trabaja, confía mucho en mí y me conoce mucho como actor. Así que para mí era un sí rotundo, era un sí garantizado y no solo eso, sino con muchas ganas y con mucha apetencia, un sí muy agradecido.
Marian Hernández: A mí, en cuanto me contó la manera en que se iba a grabar, quién iba a ser mi compañero y el carácter de esta madre de familia numerosa, me atrajo muchísimo. Fue un sí rotundo y con muchas ganas desde el minuto uno.
P. Padre no hay más que uno es una serie con episodios cortos que se emitirá semanalmente. La percibo como una serie para disfrutar en familia, algo que me invita a verla con mis hijas, cosa que no me pasa a menudo porque hoy día parece que los niños tienen sus series y los adultos las nuestras. No nos reunimos tanto a ver lo mismo como cuando los críos éramos nosotros. ¿Os habéis planteado que este es un hueco que no se estaba llenando?
Daniel Pérez Prada: Por supuesto. Eres el perfil de público que esperamos. Se nos ha olvidado en España hacer este tipo de formatos. Hemos experimentado con otros tonos, pero se nos olvidó lo que mejor se nos daba: la comedia familiar. En los 90, la familia se reunía alrededor de la tele; era una ceremonia preciosa que se ha perdido con las plataformas. Esta es la primera serie que intenta recuperar eso en muchos años y es una gran apuesta tanto para Prime Video como para Atresplayer.
Marian Hernández: Yo creo que de verdad que va a gustar mucho a toda la familia y que podemos disfrutar, como tú dices, con nuestros hijos e hijas, ¿no? Y eso pues es un placer.
P. En la serie la vida de los protagonistas es de locos. ¿El rodaje también lo fue? ¿Cómo ha sido trabajar con un reparto formado mayoritariamente por niños?
Daniel Pérez Prada: La verdad es que hemos tenido suerte, porque el miedo era ver cómo aguantaban cinco niños con los correspondientes primos, amigos y compañeros de colegio durante tres meses rodando, sobre todo cinco niños que han estado todos los días de la semana rodando durante todo el verano. Entonces, sus vacaciones de verano han sido trabajar. Es verdad que ellos vienen entusiasmados con la idea, porque el fenómeno fanático que hay con esta saga y los niños de este país es tremendo y apabullante. Pero cuando eres actor y en un rodaje, que es un sitio con sus tensiones y con sus prisas y con sus horarios que cumplir, rodar con cinco niños se hace a veces más complicado. Pero hemos tenido mucha suerte, esos tres meses los han cumplido y creo que se han portado en general muy bien, que nos han enseñado también y que son unos pedazo de actores y actrices.
Marian Hernández: Sí que había momentos que decías, "¡Madre mía, qué intensidad, madre mía, que se estén quietos, que queremos grabar, ¿no?". Y sí que hubo momentos que decíamos, "Chicos, por favor, un poco de concentración que tenemos que grabar." Y todos "Sí, sí, sí" y al momento hacían un baile de TikTok. [Risas] Pero bueno, son niños y niñas y también han aportado mucha frescura, porque ellos son muy libres y eso es increíble para un rodaje. Además, siendo tan distintos como son se han entendido bien, se han llevado bien. Los niños nos sorprenden a veces y nos comemos nuestras propias palabras. Cuando se juntaban los cinco se retroalimentaban, pero los grupos de cinco adultos también nos retroalimentamos.
P. En una serie se convive más tiempo con los personajes que en una película. ¿Dará tiempo a ver cómo evolucionan más allá de la mudanza? ¿Hay planes para una segunda temporada?
Marian Hernández: Esta primera temporada sí que cuenta todo a través de esa mudanza y de ese cambio que genera un caos en en los peques y y en la familia y que cambia un poco todo el orden establecido. Creo que la evolución se va a ir viendo sobre todo de cara a lo que esa familia se quiere, qué une a este matrimonio y por qué la familia se sustenta. Sí que va a haber evolución a lo largo de la temporada, pero obviamente todas y todos estamos deseando poder hacer una segunda temporada donde se vea una mayor evolución ya en esta nueva ciudad, en este nuevo colegio, con nuevos amigos y con la familia cerca. Siempre uno sueña con más temporadas y con poder seguir.
Daniel Pérez Prada: Las primeras temporadas siempre son para aterrizar los personajes. Yo conozco mucho más a Mateo ahora que en la primera semana de rodaje. Trabajar con Marian ha sido una fortuna; nos conocemos desde hace 22 años y esa complicidad se nota en la mirada. Ella es madre y me ha dado muchos consejos y "tips" que solo las madres sabéis. Espero que haya no solo una segunda, sino muchas más temporadas, pero eso ya depende del público.