Una explosión del sonido que ha dado la sorpresa en los Oscars: pocas películas este año dan una experiencia tan impactante
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

El cine español sigue estableciéndose en los premios internacionales y esta odisea consolida esa trayectoria

Nada está consiguiendo desmontar más el todavía presente prejuicio en torno al cine español que su mayor alcance internacional. Nuestras películas y cineastas están viajando por los festivales de todo el mundo y hasta están consiguiendo premios o nominaciones en algunos de los círculos que más atraen los focos.

Son ya un par de años donde nuestro cine tiene presencia en los Oscars, y Sirat. Trance en el desierto consolida esta increíble trayectoria que con suerte se mantendrá en el futuro. Una explosión de sonido de Oliver Laxe que ha dado la sorpresa en las categorías de mejor película internacional y mejor sonido.

Luis, junto con su hijo Esteban, viaja a una rave celebrada en los desiertos del sur de Marruecos en busca de su hija desaparecida, Mar. Un subgrupo de raveros les dice que después habrá otra rave más adentro del desierto y que Mar podría estar allí, aunque llegar hasta ese punto no será nada fácil.

Las mejores películas de 2025, según SensaCine

Cuando un grupo de soldados llega para detener la rave y ordena la evacuación de los ravers europeos, el subgrupo se escapa en dos furgonetas, y Luis, Esteban y su perro Pipa les siguen en su furgoneta compacta. La radio informa de que ha comenzado un conflicto armado entre dos países, que pronto se convierte en un evento similar a la Tercera Guerra Mundial.

'Sirat. Trance en el desierto': la religión de los decibelios

La experiencia que propone Sirat es arrolladora, e innegablemente impactante aunque esté creando una división de reacciones entre el amor y el odio. Laxe elabora una odisea trance techno por el desierto donde un grupo de gente que encuentra en los decibelios su equivalente a la liberación del espíritu religioso se topa con las duras realidades de un conflicto territorial que han preferido ignorar.

Nunca antes había pasado esto en los Oscar: Esta película española ha hecho historia antes de las nominaciones

Esto vuelve a la película algo tan sensorial como notablemente político, aunque sus maneras de contarlo reposen en la alusión que se hacen en las imágenes y los sonidos. Sus golpes de efecto dramáticos han sido merecido objeto de discusión, pero Laxe crea una película que quiere remover en todas las áreas y, qué duda cabe, lo consigue.

Puedes ver Sirat. Trance en el desierto en Movistar+.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Hamnet' ya está en cines