Steven Spielberg llevó al cine una historia ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Es, sin duda, una de las grandes películas de su carrera. Y eso, hablando del cineasta, son palabras mayores
Hace 28 años, Steven Spielberg creó una de las mejores películas bélicas de la historia del cine. Salvar al soldado Ryan (1998), que ha pasado a convertirse en uno de los grandes títulos de su carrera como director, se ambienta en la Segunda Guerra Mundial y cuenta con Tom Hanks y Matt Damon como protagonistas. El filme, nominado a once premios Oscar, le dio la estatuilla de Mejor director a Spielberg y no es para menos. Salvar al soldado Ryan no es que solo sea una buena película, es que contiene la mejor escena de guerra de la historia.
Spielberg rodó con tanto realismo el desembarco de Normandía en la playa Omaha que el Departamento de asuntos de los Veteranos del gobierno de Estados Unidos creó una línea telefónica de ayuda. Pero que ese momento fuera tan impactante se debe a que el cineasta se documentó muy bien: pudo hablar con veteranos que lo habían vivido en primera persona. Fue Stephen E. Ambrose, considerado como uno de los mejores historiadores de la Segunda Guerra Mundial de Estados Unidos, el que le puso en contacto con ellos.
"Recuerdo que uno de ellos me contó que toda la carga en la playa era un borrón. No que estuviera borrosa en su memoria, porque aún recordaba cada grano de arena cuando tenía la cara enterrada en ella por el tiroteo que les caía desde arriba", contó Spielberg en LA Times en 2018. "Describió cómo todo estaba borroso. Describió los sonidos y las vibraciones de cada impacto de los 88 proyectiles que impactaron en la playa, lo que les causó hemorragias nasales y traqueteaba en sus oídos. El suelo se levantaba y les golpeaba la cara por los impactos”.
No es tan potente como 'Salvar al soldado Ryan', pero esta película bélica de 3 horas muestra a lo grande un momento clave de la Segunda Guerra MundialEl éxito de 'Salvar al soldado Ryan'
La secuencia del desembarco fue, sin duda, todo un reto para Spielberg, pero salió más que airoso de ella. Antes de con esta, algunos espectadores se enfrentaron a ese momentos histórico con la película El día más largo (1962) de Ken Annakin. En esta última, el desembarco se rodó desde lejos. Spielberg, sin embargo, quería meterse de lleno en la acción. Y lo hizo gracias a testimonios reales del suceso, como el que has leído más arriba.
Salvar al soldado Ryan fue un éxito comercial. Costó 70 millones de dólares y recaudó 481.8 millones de dólares en todo el mundo. La crítica adoró la propuesta de Spielberg, que sigue a un grupo de soldados con la misión de encontrar a James Ryan después de que sus tres hermanos hayan muerto en combate.
De los 11 Oscar a los que estuvo nominada, ganó cinco: Mejor director, Mejor dirección de fotografía, Mejor sonido, Mejor edición y Mejores efectos. Shakespeare in Love (1998) fue el filme que ganó a Mejor película en 1999. La victoria fue muy polémica, pues muchos apostaban por Salvar al soldado Ryan.