Es la queja más repetida de 'Aída y vuelta', pero fue la única condición de Paco León: "Era difícil traer el espíritu de la serie a hoy"
María Garzón
-Redactora
Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad. Adicta a la televisión.

La película de 'Aída' se estrena en las salas de cine hoy, pero su trama no es como algunos espectadores esperaban: trata sobre el rodaje de un capítulo y cómo vivió el reparto el éxito

Uno de las películas más esperadas de este 2026 ya está disponible en las salas de cine. Aída y vuelta, dirigida por Paco León, nos vuelve a llevar a Esperanza Sur con los personajes que tanto marcaron a una generación. Sin embargo, este no es un regreso al uso y que sorprendió a los espectadores al desvelar su trama: la película trata sobre el rodaje de un capítulo, los límites del humor y cómo vivió el reparto el éxito.

Este regreso tan peculiar es una de la queja más repetida de la ficción, pero también un requisito indispensable para que Paco León -que también retoma su papel de Luisma- se encargara de la dicción. "Para mí fue una condición para dirigir esta película: no hacer un capítulo largo de la serie. Me parecía que ya habíamos hecho muchos capítulos y que, para dar lo mismo, no tenía sentido", explica en declaraciones a SensaCine sobre esta idea tan rompedora.

El director comenta que hay una razón principal por la que hacer un capítulo largo de la serie no tenía sentido en pleno 2026. "El mundo ha cambiado mucho y pensábamos que era difícil traer el espíritu de Aída hoy en día. Entonces, el primer ejercicio que hicimos era pensar qué hubiera pasado si la serie, que ya era polémica en su momento, hubiera coincidido en el tiempo, en el 2018, con el MeToo, con la cancelación, con la corrección política", explica Paco Leon sobre cómo surgió la trama de la película.

"De repente nos daba la oportunidad para hablar de temas actuales, temas que a la gente por lo visto le interesan, que es cómo llevamos nosotros la fama, el tema de los límites del humor y contar también nuestra familia de Aída detrás de las cámaras. Esa familia que estuvo acompañando a muchas familias españolas los domingos y que también somos una familia, por lo que había que contarla detrás de las cámaras", añadió el director.

¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en 'Aída y vuelta'?

Aunque Aída y vuelta arranca diciendo que "esto no ocurrió jamás, pero podría haber ocurrido", hay muchos temas de la trama que coinciden podrían coincidir con la realidad. De hecho, Paco León comenta que "está todo muy picadito, como el cilantro" sobre qué es realidad y qué no. "Se dice que la mejor mentira es la que tiene mucho de verdad y esta tiene mucho de verdad", reconoce el director a SensaCine.

"Paco se cagó porque nadie decía nada": El reparto de 'Aída y vuelta' necesitó unos días para encajar el guion al leerlo por primera vez

"Yo empecé a hacer cine un poco también jugando con eso, haciendo ese retrato de mi madre, contando muchas cosas verídicas y jugando un poco con ficcionar el tema de la realidad", añade el también actor, quien asegura que se inspira "muchísimo en la realidad" porque le "parece fascinante, complejísima, tan "random" todo y que nada tiene sentido". Por ello, Paco León afirma que "utilizar la verdad como material" es algo que le "encanta" como director.

"Me gusta mucho hacer que se aparezca la Virgen y tener dos cámaras para tener dos planos de la Virgen. Y de repente eso me parece como la magia del cine", sentencia Paco León a SensaCine.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados