Una película que, además de entrenidísima, sigue siendo visionaria en sus dilemas
El cine de Steven Spielberg tiene una condición casi atemporal que hace que muchas generaciones acudan a sus películas mucho tiempo después y sigan asombrándose como el primer día. Algunas de sus obras de ciencia ficción han conseguido ser también visionarias en cómo adelantan problemas con los que la humanidad se enfrenta de una manera u otra.
Es suficiente para ser enseñadas a nivel científico, pero sorprendentemente alguna también sirve para enseñar derecho. Es el caso de Minority Report, su alucinante thriller de acción con Tom Cruise que, a partir de otra visionaria obra literaria de Philip K. Dick, expone problemas sobre el crimen y la justicia que hasta las universidades ven dignos de enseñar.
La sociedad del futuro ha erradicado los asesinatos gracias al sistema de prevención, detección y represión más sofisticado del mundo. Ocultos en el corazón del Ministerio de Justicia, tres psíquicos captan las señales precursoras de crímenes homicidas y envían estas imágenes a su controlador, John Anderton, el jefe de la unidad “Precrimen”, convertido en justiciero tras la trágica desaparición de su hijo.
Las mejores películas de 2025, según SensaCineJohn no tiene más que enviar a su equipo a dar caza al “culpable” antes de que ejecute el crimen. Pero un día ocurre lo impensable: el ordenador le reenvía su propia imagen. En 36 horas, Anderton habrá asesinado a un completo extraño. Convertido en el objetivo de su propio equipo, Anderton emprende la huida.
La vigencia de ‘Minority Report’
No son pocos los expertos y académicos que han resaltado como Minority Report presenta dilemas muy importantes que estudiar en derecho criminalista. Desde Harvard varios profesores emplean la película en clases de bioética para “reflexionar sobre lo que el sistema de justicia penal debería intentar lograr”, mientras que en estudios académicos de la universidad de Brooklyn sus investigadores publican estudios alrededor de cómo la película habla del hecho de condenar a alguien por crímenes que no ha cometido todavía: “Es un tema con el que el derecho penal sigue lidiando”.
Los expertos en salud mental recomiendan esta obra maestra de Robert Redford: “una gran respuesta para los cineastas”La película no deja de perder vigencia, e incluso resulta más relevante de estudiar con la llegada de la Inteligencia Artificial y sus potenciales usos para prevenir crímenes o juzgarlos, cuestionando que pueda crear respuestas justas. Es una muestra de cómo, además de entendidísima, Minority Report sigue siendo visionaria.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter