"La basura más aburrida': es una de las mejores películas de aventuras que existen, pero su gran estrella pensaba que era un desastre
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Incluso llegó a desear que pasase "algo horrible" para no tener que seguir trabajando en ella

Dirigida por John Huston en 1951 como adaptación de la novela homónima de C.S. Forrester de 1935, La Reina de África ya fue considerada apasionante en su día con grandes elogios, además, para su pareja protagonista formada por Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, pero también a día de hoy, más de siete décadas después sigue siendo una de las mejores películas de aventuras de la historia.

En ella, cuando un pequeño asentamiento en el África Oriental Alemana es destruido por un ataque alemán durante la Primera Guerra Mundial y el pastor Samuel Sayer (Robert Morley) es asesinado, su reservada hermana Rose (Hepburn), con la que llevaba a cabo una misión, debe ser puesta a salvo. Ahora depende de la ayuda del brusco capitán fluvial Charlie Allnutt (Bogart), quien la llevará a territorio habitado en su barco, la Reina de África. Durante el viaje, se desarrolla una especial relación entre ambos, que no pueden ser más diferentes: mientras sus desacuerdos fortalecen su vínculo, Charlie y Rose idean un plan para castigar a las tropas alemanas que destruyeron la aldea.

La película fue un éxito: se convirtió en la cuarta película más taquillera del año, la crítica la colmó de elogios y Bogart ganó el Oscar a Mejor Actor. Otras nominaciones fueron para el director Huston, Hepburn y el guion.

Sin embargo, la propia Hepburn confesó en su libro de memorias sobre el rodaje de aquella película que durante mucho tiempo estuvo convencida de que el largometraje sería un desastre. Para empezar, a la actriz no le había gustado demasiado el guion de antemano, aunque la idea de rodar con Bogart y Huston fue suficiente para convencerla, pero esencialmente fue el rodaje lo que se convirtió en un reto. Gran parte del rodaje de la película se llevó a cabo en África, en el lago Alberto (Uganda) y en Ubundu (Congo Belga), y la mayoría del equipo acabó enfermo por culpa de beber agua no purificada. Entre ellas la propia Hepburn, que rodaba algunas escenas con un cubo al lado porque no podía parar de vomitar. Además, hacía mucho calor.

La revista Far Out cita las palabras usadas por la cuatro veces ganadora del Oscar en su libro La creación de la reina de África, o cómo fui a África con Bogart, Bacall y Huston y casi pierdo la cabeza: "Por las tardes, cuando hacía demasiado calor para hacer otra cosa que no fuera echarme una siesta, me iba a mi habitación a estudiar el guion. Debo decir que me invade una sensación terrible cada vez que finalmente decido hacer [una película en particular]. Me quedo mirando las páginas una y otra vez, y empiezo a pensar que es la basura más aburrida con la que podría lidiar".

Al final, el aburrimiento llegó a tal punto que deseó que pasara algo catastrófico que acabase con la serie: "Esperaba que ocurriera algo terrible y no tener que ponerme delante de la cámara. Me parecía un aburrimiento total, y me dormía constantemente mientras leía. ¡Menudo desastre!".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Castigo divino' llega a los cines el 13 de febrero