La gala de los premios Razzie se celebra el próximo 14 de marzo, justo el día antes de los premios Oscar y parte como la más nominada
Con un coste estimado entre 240 y 270 millones de dólares según lo reportado por diferentes publicaciones, Blancanieves, la película de acción real de la famosa película animada de Disney Blancanieves y los 7 enanitos, es una de las adaptaciones de acción real más caras del estudio. Sin embargo, a diferencia de otras de las películas que también fueron objeto de un gran presupuesto, como el live action de El rey león o La Sirenita, la versión de Marc Webb protagonizada por Rachel Zegler, la inversión no se ha reflejado en el resultado en taquilla. De hecho, Blancanieves ha sido un auténtico fracaso comercial para Disney.
Con una recaudación de apenas 200 millones de dólares que ni siquiera compensan el presupuesto, la película musical aterrizó en las salas de cine en marzo de 2025 ya marcada por varias polémicas que había ido protagonizando a lo largo de los años y luego las críticas, en general bastante tibias, no ayudaron a cambiar el escenario.
Aunque los planes de hacer una película de acción real de Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje de animación de Disney, se habían anunciado en 2016, tuvieron que pasar 9 años para que fuese una realidad: las huelgas de guionistas y actores retrasaron el rodaje, pero además la película fue objeto de varias críticas relacionadas con su casting. En primer lugar por la elección de una actriz latina para dar vida a la princesa, luego por la decisión de crear enanitos con CGI y más tarde por las opiniones de Gal Gadot -encargada de interpretar a la Reina Malvada- sobre el conflicto israelí-palestino.
Una vez estrenada, y a pesar de los elogios a su actriz protagonista y a sus decisiones a la hora de modernizar la historia original, la crítica suspendió la película. Un año después, Blancanieves se postula a ser la peor película de 2025, algo que apostamos que a nadie en Disney se le pasó por la cabeza.
El próximo 14 de marzo, un día antes de la celebración de la 98 edición de los Premios Oscar, se entregarán los famosos Razzie -Premios Golden Raspberry-, dedicados desde los años 80 a "premiar" lo peores trabajos que ha visto la industria cinematográfica durante el último año, y Blancanieves parte como la película más nominada junto a La guerra de los mundos (2025), la nueva adaptación del clásico de H.G. Welles.
Ambas películas parten con 6 nominaciones cada una y ambas están entre las nominadas a Peor película junto a Estado eléctrico, Hurry Up Tomorrow y Star Trek: Sección 31. En el caso de Blancanieves, las otras categorías de los anti-Oscar en los que está nominada son: Peor remake o secuela, Peor actor de reparto (para los Siete enanitos), Peor combo de pantalla (también para los Siete enanitos), Peor director y Peor guion.
No obstante, en su llegada a 'streaming' en Disney+ estuvo entre las más vistas.