Algunas de las declaraciones de los actores de 'Vengadores: Doomsday' recuerdan a lo que ocurrió con 'Endgame': los intérpretes no pudieron leer el guion completo
Los 'spoilers' se han convertido en el niño insoportable de las películas. Desde hace ya décadas que hay que andarse con pies de plomo durante el rodaje y la promoción de un proyecto, no vaya a ser que cualquier mínimo detalle destape una de las sorpresas del filme y haya rabietas. Muy atrás quedó la época en la que se anunciaba la muerte de Chanquete a viva voz en la portada de una revista antes de que ocurriera en Verano Azul (1981).
Ahora, cualquier cosa puede ser considerada un 'spoiler' y las entrevistas con los actores y directores de los 'blockbusters' son una auténtica pesadilla. A ellos les toca hablar mucho sin decir nada, desviar la pregunta que les has hecho o dar la respuesta de rigor que les han dicho que tienen que decir. A ti te toca ir con cuidado no vaya a ser que pierdas un minuto de los cinco que te dan porque la pregunta que pensabas que era la más inocente no pueda responderse por si desvela demasiado. Todavía recuerdo cuando le pregunté a Benedict Cumberbatch, de forma muy general, sobre las variantes de Stephen Strange que interpretaba en Doctor Strange y el Multiverso de la Locura (2022), algo que aparecía en el tráiler. Me respondió que sí, que interpretaba variantes, pero que no podía hablar sobre eso. Al menos fue directo y no me hizo perder el tiempo.
La batalla en taquilla más emocionante ocurrirá en 2026: Dos grandes sagas de ciencia ficción estrenan película el mismo díaLos secretos de 'Vengadores: Doomsday'
Este año, la película que tiene que cubrirse las espaldas en todo momento para evitar filtraciones es Vengadores: Doomsday, el nuevo gran evento del Universo Cinematográfico de Marvel. Lo que han ido comentando los actores del filme de los hermanos Joe y Anthony Russo no es mucho, pero hay dos intérpretes que han protagonizado titulares interesantes: Alan Cumming, que vuelve como Kurt Thomas Wagner/Rondador Nocturno, e Ian McKellen, que regresa como Erik Lehnsherr/Magneto.
McKellen, durante su aparición en The Late Show with Stephen Colbert, dijo que Magneto destruye Nueva Jersey en Doomsday, pero ¿es cierto? "No siempre entiendo la historia de estas películas en las que aparezco", confesó el actor. "En esta, no creo que esté haciendo 'spoilers' si digo que Magneto destruye Nueva Jersey". Como continuó: "Lo siento, Nueva Jersey. Así que, estoy de pie haciendo que la destruyo y el viento me mueve el pelo y pongo cara feroz e intento ser magnético. El director, en el altavoz, dice: 'Ian, más furioso'. Luego me dice: 'Grita algo'. Digo: '¿Qué debería gritar?'. Me dice: 'Grita la peor cosa que puedas imaginar'. Así que digo: '¡Mar-a-Lago!". Mar-a-Lago es la casa que Donald Trump tiene en Florida.
Las mentiras de los actores de Marvel
En primer lugar, es sorprendente que McKellen haya desvelado algo sobre uno de los secretos mejor guardados de Hollywood este año: la historia de Doomsday. En segundo, el propio actor menciona que no siempre entiende las películas en las que aparece. Eso recuerda un poco a lo que ocurrió con Vengadores: Endgame (2019). En la batalla final del equipo de superhéroes contra Thanos, los actores, a excepción de Robert Downey Jr., no leyeron el guion completo. De esa forma, el estudio les protegía a la hora de revelar algún 'spoiler' aunque fuera de forma no intencionada. Tom Holland, por ejemplo, dijo que al final del filme había una boda. En realidad se trataba del funeral de Tony Stark/Iron Man.
Ha quedado demostrado que, aunque estén diciendo la verdad, no podemos creernos nada de lo que cuentan los actores de Marvel porque ni ellos mismos saben lo que están rodando. Cumming, en agosto de 2025, confesó que rodó sus escenas en solitario. "Hice toda la película en solitario. Mucho fondo verde, reemplazo de caras. Incluso les pusieron nombres falsos a los personajes. La mitad del tiempo no sé con quién actuaba", dijo en Gold Derby. "Rompí internet al mencionar algo una vez, pero, sinceramente, puede que me haya equivocado".
Y ya, para más pruebas, cómo no recordar la de veces que un actor ha mentido sobre su aparición en una película de Marvel. Andrew Garfield dijo en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, después de que el presentador le preguntara por la foto filtrada de Spider-Man: No Way Home (2021) en la que él aparecía junto al Peter Parker de Holland y de Tobey Maguire: "He oído algo y la he visto y es Photoshop". También sobre si Marvel quería tenerle en el filme: "Si quieren llamarme ya a estas alturas del juego… ya sabes, estoy aquí con mi chándal". Por último, tras confesar que había visto el tráiler: "Poder ser fan de nuevo [de Spider-Man], que es mi posición preferida, poder sentarme entre el público y pensar: 'Sí, la has cagado, tío. No lo has hecho tan bien como podrías haberlo hecho".
Otro ejemplo es el de Chris Evans, que regresa como Steve Rogers/Capitán América en Doomsday después de decir una y otra vez que su etapa como el superhéroe había acabado. "Es triste no volver a estar con la pandilla, pero estoy seguro de que están haciendo algo increíble, y estoy seguro de que será mucho más difícil cuando se estrene y sienta que no fuiste invitado a la fiesta", dijo en ScreenRant en junio de 2025.
Todo está hecho para proteger las sorpresas y, por supuesto, por vender más entradas, pero ya nos sabemos cómo funciona esto. Así que, siempre que un actor de Marvel hable: duda.