El Supremo confirma que Santiago Segura dejó de pagar 827.000 euros a Hacienda por "doble aprovechamiento"
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Santiago Segura ya no debe ese dinero porque su equipo legal lo depositó hace años a la espera de la resolución final. Ahora el Supremo ha dado la razón a Hacienda

El Tribunal Supremo ha fallado en contra de Santiago Segura (y su grupo empresarial AE William Holding), confirmando que declaró incorrectamente el Impuesto de Sociedades en 2011. El cineasta dejó de pagar unos 827.000 euros al aplicarse beneficios fiscales por pérdidas que el tribunal considera improcedentes. Aunque Segura ya depositó esa cantidad hace años, ahora ha sido el Supremo el que ha dado la razón a Hacienda al reclamar ese dinero.

Segura integró en su grupo una empresa que ya tenía pérdidas previas para compensar sus beneficios y pagar menos impuestos. El Supremo lo define como un "doble aprovechamiento" indebido de pérdidas. El caso ha provocado una división judicial. Dos de los seis magistrados han votado a favor de Segura, alertando de una posible “laguna en la ley” que el productor aprovechó de forma legítima, por lo que no tendría que haber pagado nada.

Es importante destacar que no se le imputa ningún delito fiscal y las sanciones económicas iniciales fueron anuladas. Solo se le exige el pago de la cuota que Hacienda considera que se ahorró incorrectamente. Este resultado supone el cierre definitivo del proceso judicial.

El creador más rentable de España

Por otro lado, Segura no se puede quejar de éxitos económicos. Para empezar, por ser el creador de la saga más taquillera de la industria audiovisual española: Padre no hay más que uno. En total, las cinco películas estrenadas hasta el momento han recaudado casi 70 millones de euros. A esto hay que sumar el reciente estreno de la serie Padre no hay más que uno, la serie, que también habrá agrandado la cifra.

Además de esta franquicia, también cuenta en su filmografía con A todo tren y su secuela, A todo tren 2, que fueron dos películas vistas por millones de españoles y recaudaron, en total, 14,7 millones de euros.

Por otro lado, el productor está a punto de estrenar Torrente, presidente, la sexta parte de la saga que lanzó a la fama a Segura. Verá la luz el 13 de marzo de 2026. Como señala el título, José Luis Torrente regresa con un objetivo claro: alcanzar la presidencia del Gobierno de España.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Castigo divino' llega a los cines el 13 de febrero