Walt Disney decía que sus personajes parecían más humanos si llevaban guantes, pero la realidad es que era un truco para ahorrar tiempo y dinero
Cristina Vega
-Redactora
Fan absoluta de la saga 'Sharknado'. Experta en encontrar los detalles más curiosos y guiños que pudiste pasar por alto.

El contexto social y político en el que estos personajes nacieron juega un papel en las decisiones de los animadores

¿Alguna vez te has preguntado por qué los personajes animados clásicos llevan guantes? Seguro que te has percatado de que tanto Mickey, Minnie, Bugs Bunny, Goofy o incluso Sonic llevan guantes, ¿a qué se debe?

Cuando desde el portal de noticias de entretenimiento Vox le preguntaron a John Canemaker, un experto animador, autor, profesor y divulgador de temas relacionados con el mundo de la animación, éste aseguro que cuando le preguntan siempre responde lo mismo: el proceso de crear una película de animación es largo, intenso y costoso, por lo que a veces hay que buscar trucos para reducir costes.

Aunque actualmente, la tecnología permite hacer que algunos procesos sean más sencillos, en los años 30, cuando comenzaba la animación, era mucho más complicado. En aquellos años todo, absolutamente todo, se dibujaba a mano, por lo que se utilizaban técnicas para igualar el aspecto de algunos personajes y así facilitar el proceso de dibujo y de creación. 

Por otro lado, en el libro, The Disney Version, una biografía de Walt Disney escrita por Richard Schickel, se incluían declaraciones del propio creador de los estudios que decía que si hubieran mostrado las manos de Mickey Mouse -algo que pasó brevemente en sus primeras películas- estas tendrían que tener el aspecto de las de un ratón, pero querían que fuesen más humanas, algo que conseguían gracias a los guantes. Además, en un momento en el que toda la producción era en blanco y negro, los guantes proporcionaban un contraste visual ante el negro del cuerpo de los personajes. 

En el caso de la película de Pinocho estrenada en 1940, el personaje solo lleva guantes cuando es un muñeco de madera, cuando se convierte en un niño aparece con manos. Esto solo corrobora que los guantes son una forma de darle aspecto humano a los personajes no humanos, al tiempo que simplificaba notablemente el trabajo de los dibujantes. 

Además, más allá de la técnica y el ahorro, otros historiadores y expertos apuntan a que también hay una raíz histórica: la herencia del vodevil. Algunos de los precursores del cine de animación habían trabajado previamente en espectáculos de variedades de este tipo y ellos había actores que se pintaban la cara de negro y los labios de blanco para caricaturizar a la población afroamericana y también usaban guantes blancos. Según el historiador Nicholas Sammond, personajes como Mickey Mouse o Félix el Gato serían como versiones animadas de esos artistas, aunque con el fin de este tipo de espectáculos la conexión racista quedó atrás.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Castigo divino' llega a los cines el 13 de febrero