Disney utilizó un seudónimo durante años para poder estrenar sus películas dirigidas a adultos y seguro que has visto alguna película con este sello
Randy Meeks
Randy Meeks
-Redactor de cine y series
Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

Y con "dirigidas a adultos" no penséis mal, por favor

Desde siempre, Disney ha intentado huir de su propia condición de marca familiar para los más pequeños. Pero claro, es difícil sin dañar todo por lo que has luchado a lo largo de los años. A finales de los 70, las películas que distribuían empezaron a fallar en taquilla porque el público tenía la idea de que solo eran cintas para los más pequeños, y empezaron a jugar con lanzar películas con la calificación "PG" (es decir, que sugerían la supervisión de un adulto): la primera, distribuida con Buena Vista, fue Con la espalda en la lona, y después llegaría la tremenda El abismo negro. Una nueva era acababa de empezar.

1, 2, 3... Splash
1, 2, 3... Splash
Fecha de estreno 8 de marzo de 1984 | 1h 51min
Dirigida por Ron Howard
Con Tom Hanks, Daryl Hannah, Eugene Levy
Medios
2,8
Usuarios
3,5
Ver en Disney+

¿Disney? ¿Adulta? ¡Eso no es posible!

Durante estos años de experimentación, Disney perdió dinero a mansalva con películas como Tron (que esperaban que tuviera el éxito de Star Wars pero acabó fracasando en taquilla) o Fuga de noche. Era el momento de un cambio de estrategia, dejar Disney para las películas infantiles e inventarse una nueva marca bajo la que dar rienda suelta a las películas para adultos. En 1984, tras perder millones en los años anteriores, Disney abrió Touchstone Films (después Touchstone Pictures). Os suena, ¿verdad?

Fue todo un acierto: la primera película que distribuyeron se convirtió en un clásico inmediato, 1, 2, 3... ¡Splash!, y el año siguiente llegó el primer título calificado R (o sea, prohibido para menores de 18 años no acompañados) de la historia: Un loco suelto en Hollywood, que resultó ser otro éxito en taquilla. La jugada salió perfectamente, Disney pudo proteger su identidad y supo crear una nueva.

Touchstone

La lista de películas que produjo Touchstone es increíble: El color del dinero, Good Morning Vietnam, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Socios y sabuesos, Dick Tracy, Sister Act, Con Air... Sin embargo, entrado el nuevo milenio la marca se fue apagando. Su última producción propia fue en 2015, con la olvidada Marianne y la pócima del amor, y su última película distribuida llegó el año siguiente, con La luz entre los océanos, dando así fin a una preciosa era de Hollywood. Te echamos de menos, Touchstone.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados