La agresiva medida del Gobierno de México que creará 2.000 nuevos puestos de empleo y frenará el éxodo de producciones
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

El nuevo incentivo fiscal frenará la fuga de producciones y se prevé un aumento significativo en la demanda de capital humano. Salma Hayek: "Cuando quise venir a hacer mi película a México no podía conseguir el dinero"

México ya tiene una excusa más para poder rodar en sus calles. A la fotogenia de sus paisajes y su riqueza natural se añade un movimiento estratégico para recuperar la económica de su industria audiovisual: un agresivo paquete de incentivos fiscales que quiere frenar el éxodo de producciones del país hacia otros territorios y busca equiparar a México con otras potencias cinematográficas mundiales.

Salma Hayek, actriz y productora, acudió al evento de presentación junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, y apoyó la propuesta compartiendo su propia experiencia personal. "Cuando quise venir a hacer mi película a México, no podía conseguir el dinero; me lo daban si me iba a cualquier otra parte, menos aquí", rememoró. Para la actriz, este incentivo no es solo dinero, sino la oportunidad de "tomar las riendas de la narrativa de quiénes somos".

Los requisitos del incentivo fiscal

Pero, ¿de qué va exactamente esta nueva medida? Lo cierto es que facilita mucho el camino para esos creadores que quieran aprovechar los recursos de México, además de generar

  • El Beneficio: Un crédito fiscal contra el ISR equivalente al 30% del gasto realizado en territorio nacional.
  • Hasta 40 millones de pesos por proyecto.
  • Requisitos de Nacionalidad: Para evitar que las producciones extranjeras solo usen a México como localización, se exige que el 70% de la proveeduría, artistas y personal sean mexicanos, y que exista una casa productora nacional responsable.
  • Accesibilidad: Aplica para ficciones y animaciones con un costo mínimo de 40 millones de pesos, y documentales desde 20 millones.

"Esto, en términos reales, significa que vamos a tener más proyectos filmados en México, más trabajo para estudios y casas de postproducción nacional, porque tiene que haber una casa productora mexicana. No es solamente que vengan las empresas extranjeras a filmar, la mayor parte de esa derrama tiene que tener un efecto multiplicador en nuestro país", aclaró la secretaria de cultura Claudia Curiel Icaza.

Ante la previsión de una explosión de rodajes internacionales y el regreso de los nacionales, la industria teme una escasez de técnicos que afecte al cine independiente. Para contrarrestarlo, el gobierno anunció la certificación de 2.000 nuevos técnicos este año a través de instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), asegurando que haya suficiente talento para cubrir la demanda de las grandes producciones sin desmantelar el cine de autor.

Efectos colaterales en España

La industria española podría notar estas medidas. Según reportes de El Universal, producciones recientes como Infelices para siempre se filmaron en España, y Nadie nos vio partir en Italia, exclusivamente por las ventajas fiscales. El productor Alejandro Springall (Cronos) confesó que estaba a punto de iniciar una película en España precisamente porque "en México no había algo que le ayudara a sostenerla económicamente". Con la entrada en vigor del decreto, se espera que estos proyectos regresen a territorio nacional, reduciendo el flujo de rodajes mexicanos que aterrizan en Madrid o Canarias.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados