Ni Margot Robbie ni Jacob Elordi: El mejor personaje de 'Cumbres Borrascosas' es el que protagoniza la escena más polémica
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

La versión de Emerald Fennell de la novela e Emily Brontë es una subversión de la tormentosa historia de amor entre Catherine y Heathcliffe, pero ninguno de los dos consigue hacerle sombra a la verdadera robaescenas de la película

Las estrellas de Cumbres Borrascosas, la versión de Emerald Fennell de la novela homónima de Emily Brontë, son Margot Robbie y Jacob Elordi. De eso no hay duda. Son ellos los únicos que salen en el póster porque son ellos los amantes atormentados de la historia. Catherine y Heathcliff son los protagonistas de este drama que la escritora inglesa creó hace 179 años, pero su romance termina salpicando e involucrando a otros personajes. El filme de Fennell no tiene un elenco muy amplio y los espacios en los que transcurre la acción son muy limitados. Sin embargo, aunque todo gira en torno a Catherine y Heathcliff, o lo que es lo mismo, a Robbie y a Elordi; el mejor personaje de la película no es ninguno de ellos dos: es el de Isabella Linton.

Catherine, pensando que casarse con Heathcliff la convertirá en una desgraciada, acepta la propuesta de matrimonio de su adinerado vecino Edgar Linton. Su pupila es Isabella, a quien interpreta Alison Oliver, que ya trabajó con Fennell en su segundo largometraje Saltburn (2023). Isabella es una joven a la que Fennell presenta hablando con entusiasmo de Romeo y Julieta y de la que Catherine dice que tiene solo una habitación para los lazos. Con estas pinceladas, el espectador intuye un par de cosas: que es muy inocente, enamoradiza y no conoce la maldad.

Pero algo despierta en Isabella cuando reaparece Heathcliff, que huyó hace años tras descubrir que Catherine había aceptado a Edgar como marido. La joven se siente atraída por él, guapo y adinerado, y eso la convierte en un juguete que los protagonistas usan a su antojo: Catherine se burla de ella y la pone en evidencia delante de Heathcliff, y Heathcliff la convierte en su esposa para darle celos a Catherine.

'Cumbres borrascosas' se pasa por el forro la novela de Emily Brontë: no es la 'Titanic' que querían pero es libre

En la novela, Isabella es engañada para casarse con Heathcliff. El protagonista lo hace solo para vengarse de Edgar y convertirse en el heredero de los Linton. Isabella, en la historia de Brontë, es maltratada y huye de Cumbres Borrascosas después de tener un hijo con Heathcliff. En la película, la joven no quiere abandonar la casa de su esposo, con quien desarrolla un turbio juego de poder, de dominación y sumisión.

Isabella: El personaje que mejor condensa la subversión de Emerald Fennell

El cambio que hace Fennell con el personaje de Isabella es radical. Heathcliff ya la avisa cuando le propone matrimonio que no va a amarla y que solo lo hace para poner celosa a Catherine. Ella, aun así, acepta. Tras pasar por el altar, Isabella se va a vivir con él a Cumbres Borrascosas, una casa sucia y medio derruida. A ella, sin embargo, no parece importarle y acepta el juego que propone Heathcliff: escribirá cartas a Catherine pidiendo ayuda y haciéndose la víctima a cambio de que él se porte bien con ella.

Las cartas no llegan nunca a su destinataria porque la criada Nelly las intercepta. Esta última, preocupada por la situación de Isabella, acude a Cumbres Borrascosas y se la encuentra con una cadena atada al cuello, haciendo de perro de Heathcliff. Y no, Isabella no lo está pasando mal. Lo está disfrutando.

Esta es la escena más polémica de la película porque choca de forma gigantesca con la historia original del personaje. Pero Fennell ya nos avisa desde el principio que esta Cumbres Borrascosas no es fiel a la que escribió Brontë y que ella ha querido jugar y pervertir. Isabella es el personaje que mejor condensa todo eso. Además, la interpretación de Oliver es tan buena que se convierte en la robaescenas del filme.

"Hay muchas descripciones en el libro de que es infantil y maleducada y una niña petulante, y obviamente muy romántica y malcriada", dijo Oliver en Elle. "Recuerdo que [Fennell] dijo algo muy interesante: 'Como Isabella es una persona bastante reprimida, y como la han infantilizado tanto, cualquier cosa reprimida, cuando sale a la luz, es desordenada y desorganizada", señaló Elordi en EW sobre el personaje.

"Era importante reconocer desde el principio que la excitación y el peligro son prácticamente lo mismo", explicó Fennell sobre la escena inicial de Cumbres Borrascosas. La cineasta subvierte la historia de Brontë y es al personaje de Oliver al que más pervierte. Isabella condensa un 'coming-of-age' en sí misma y, si te dejas llevar por el viaje que propone Fennell, Isabella es pura diversión y libertad.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados