El triste destino del set de 'Titanic' en Rosarito, México: fue desmantelado para dejar paso a James Bond
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Si alguna vez te has preguntado si puedes visitar los decorados de la película como fan, lamentamos descubrirte la destrucción que sufrió el barco tras el rodaje de la cinta

James Cameron hizo una labor impresionante al reconstruir el Titanic en los Baja Studios de Rosarito, en México. Todo el lujo, artesanía y magnificencia que hicieron del Insumergible un barco único en el que viajar cobraron vida al 90% en esta zona del país americano... para después destruirlo. Si fuiste y eres fan de la película de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio quizás llores pensando que podrías haberte paseado por esos camarotes y que ya nunca tendrás la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, la realidad es distinta.

Todas las tomas interiores son sets separados

Lo cierto es que nunca hubo un Titanic recreado al milímetro en Rosarito. Debido a diversas limitaciones de presupuesto, el equipo de producción no construyó el barco al completo. Todas las tomas de interiores que vemos en la cinta son sets separados. Las lujosas suites de primera clase, los restaurantes y el elegante comedor no se encontraban dentro de la estructura principal del barco. Ese barco principal exterior era solo madera contrachapada, estaba completamente hueco y no era especialmente resistente. La enorme estructura exterior, construida en acero y madera, se diseñó para un uso temporal, así que cuando ya no lo necesitaron, lo desmantelaron.

Lógicamente, tratándose de una película sobre el hundimiento del Titanic, gran parte del decorado fue destruido durante las escenas posteriores al choque con el iceberg. Aún así, lo que sobrevivió al accidente tuvo que ser desmantelado para dejar paso a otros rodajes. El transatlántico estaba ocupando el enorme tanque de agua de Baja Studios, así que tuvieron que sacarlo de ahí para que otras producciones pudieran utilizarlo. Se dice se comenta que la producción que llegó días después fue El mañana nunca muere, de la saga James Bond.

No todo se perdió en la basura. Los estudios subastaron pequeños objetos de utilería y cubiertos de las distintas escenas, piezas que cualquier gran aficionado del Titanic moriría por tener en su colección.

A pesar de que no fue una recreación total, el diseñador de producción Peter Lamont se esforzó al máximo con los detalles que más tarde veríamos los espectadores. Cameron contrató a dos historiadores del Titanic, Don Lynch y Ken Marschall, para autenticar los detalles históricos y, juntos, levantaron este mastodonte.

Lo que sí existe, como recoge Oceanliners Design, es una impresionante maqueta. Para lograr que el barco se viera perfecto en una enorme pantalla IMAX, sabían que tenían que construir algo colosal. Así nació el "modelo de glamour", una réplica a escala 1/20 de unos impresionantes 45 pies (13,7 metros) de largo. Esta bestia era más grande que muchos yates de vela reales, por lo que Digital Domain contrató a Western Boat Works para construirlo como si fuera un barco de verdad. Utilizando los planos del buque hermano del Titanic, el Olympic, un equipo de seis constructores de barcos trabajó bajo la dirección del arquitecto naval Jay Cantola para crear el casco de madera.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados