Peter Jackson llevó a cabo uno de los planes más ambiciosos en la historia del cine: hacer tres películas de fantasía con un presupuesto que parecía irrisorio
En la historia del cine y, en concreto, en el género fantástico, hay dos sagas que pasarán a la posteridad por conseguir lo que parecía imposible: adaptar con éxito una serie de libros gigantesca. Una de ellas es Harry Potter; la otra, El Señor de los Anillos. De esta última, su director Peter Jackson consiguió lo inimaginable. El cineasta llevó a cabo uno de los planes más ambiciosos en la historia del cine: hacer tres películas con un presupuesto que parecía irrisorio.
En 1998, Variety publicó que el presupuesto de la trilogía de El Señor de los Anillos era de 130 millones de dólares. Parece muy poco dinero para transformar la historia de J.R.R. Tolkien en tres entregas: La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003). Sin embargo, Jackson contaba con una ventaja: ese dinero, en Nueva Zelanda, daba para mucho más que en Estados Unidos. 10.000 kilómetros de distancia lo hicieron posible.
"En términos de costo-beneficio, Nueva Zelanda es un lugar más económico para hacer películas que Estados Unidos", explicó el cineasta en Ain't Cool News en 1998. "Una cámara que cuesta 3.000 dólares estadounidenses por semana en Estados Unidos, puede costar solo 2.000 dólares neozelandeses aquí. Si a eso le sumamos el ahorro del tipo de cambio, el alquiler de esa misma cámara en Nueva Zelanda cuesta solo 1.000 dólares, un tercio del precio. ¿Me siguen?".
Elijah Wood, actor de 'El señor de los anillos': "No querría que nadie más interpretara a Frodo mientras yo esté vivo y pueda"Como añadió: "Básicamente, significa que con 130 millones de dólares se podrán financiar tres películas cuyo valor en taquilla ronda los 350 millones. Solo la situación económica actual ha hecho posible la trilogía de El Señor de los Anillos. Créanme, nadie en Hollywood invertiría eso, 350 millones, para producir tres películas seguidas. Sería imposible. Estos libros han sido considerados imposibles de adaptar al cine durante 45 años, y seguirán siéndolo".
Por último, Jackson tranquilizó a los fans: "No se preocupen por la calidad de estas películas. ¡Es dinero suficiente para hacer tres películas espectaculares! Habrá una inversión en pantalla comparable a cualquier producción anterior".
El universo de fantasía de Tolkien en el cine
El presupuesto inicial que New Line dio a Jackson fue aumentando. Para octubre de 1999, cuando comenzó el rodaje, ascendió a 200 millones de dólares. Tras el éxito de la primera película, se invirtió más dinero en las secuelas. Para 2004, las estimaciones para las tres entregas rondaban los 300 millones de dólares.
Aunque consiguió más dinero, lo que el cineasta prometió en un principio se cumplió. La trilogía de El Señor de los Anillos superó las expectativas de los fans de Tolkien, del género fantástico y de todo cinéfilo. Las tres entregas recaudaron casi 3.000 millones de dólares en todo el mundo y sumaron 17 premios Oscar. Más tarde, Jackson siguió adaptando el trabajo de Tolkien y dirigió la trilogía de El Hobbit (2012-2014), que sumó también casi 3.000 millones de dólares a nivel mundial.
El último proyecto cinematográfico ha sido La guerra de los Rohirrim (2024), un filme de animación ambientado unos 200 años antes de los sucesos de la trilogía de El Hobbit y de El Señor de los Anillos. No fue un gran éxito: recaudó 20.7 millones de dólares en todo el mundo.
El regreso de 'El Señor de los Anillos' al cine
Nueva Zelanda, el lugar que hizo posible El Señor de los Anillos, vuelve a ser escenario del mundo creado por Tolkien. El universo de fantasía del escritor británico regresa a la gran pantalla en 2027 con The Hunt for Gollum, un filme dirigido por Andy Serkis, que interpretará otra vez a Sméagol. Jackson produce el proyecto, ambientado antes de los sucesos de la trilogía original. Kate Winslet se ha unido al proyecto para dar vida a la protagonista femenina.
El rodaje de The Hunt for Gollum comenzará en mayo en Nueva Zelanda y continuará hasta octubre. La historia sigue a Aragorn en su misión por capturar a Gollum antes de que la criatura pueda revelar la localización del anillo a Sauron. Ian McKellen y Elijah Wood regresarán como Gandalf y Frodo, respectivamente.