El director, gran amigo y admirador del artista, ha visto la película dos veces y ha querido responder a las acusaciones de blanqueamiento
Con más de 430 millones recaudados en todo el mundo, Michael, el biopic sobre el Rey del Pop que protagoniza el sobrino del artista Jaafar Jackson, ya es la segunda película biográfica musical más taquillera de la historia. Lo tiene difícil para alcanzar a la primera, Bohemian Rhapsody, pero el éxito de la película en cartelera, de momento la cuarta más taquillera del año, es innegable.
Sin embargo, Michael no está siendo tan bien recibida a nivel de crítica, que considera que la historia de la vida del artista está demasiado edulcorada para mostrar su mejor imagen. Y no ayuda que la versión definitiva de la cinta haya eliminado finalmente todas las escenas relacionadas con las acusaciones de abuso sexual a menores que recibió Michael Jackson en los 90. La versión oficial del equipo del largometraje, sin embargo, han explicado que se trató de un error: aunque la intención inicial era que sí se incluyese esa parte de su vida, el acuerdo legal alcanzado con el primer acusador del artista incluía una clausula por la que nunca sería representado en futuros proyectos comerciales.
Así, la solución fue gastarse una millonada en hacer una película que abarcase los primeros 20 años de carrera de Michael Jackson, terminando la película en 1988.
Y precisamente eso es que Spike Lee, gran amigo del cantante, fallecido en 2009, ha querido reivindicar en una entrevista a CNN. Según el director de cine, que ya haber visto la película dos veces, aquellos que la critican por blanquear la imagen del artista están exigiendo algo que cronológicamente no tendría sentido. "En primer lugar, si eres crítico de cine y te quejas de ciertas cosas, recuerda que la película termina en el 88", comienza Lee.
Las acusaciones de las que hablas ocurrieron después. Así que criticas la película por algo que te gustaría que estuviera incluido, pero no encaja en la cronología
"Sin embargo, el público respondió. En todo el mundo, la gente demostró su cariño", añade poniendo el valor el éxito de la película.
"Extraño a Mike. Extraño a Prince. Son como mis hermanos. Trabajé con ambos. Dos personas maravillosas", añadió. En el pasado, Lee colaboró con Michael Jackson dirigiendo el videoclip 'They Don't Care About Us' y también dirigió dos documentales sobre el artista en 2012 y 2016.
"El guion naufraga en su intención de adueñarse del relato", argumenta en su crítica Alejandro G. Calvo. "Os juro que Michael me parece una película religiosa; tiene la misma estructura narrativa que una película de Semana Santa. Quieren construir a una deidad, a un hombre tan santo que no se toma ni una cerveza en toda la película. Su único "pecado" son sus excentricidades, las cuales edulcoran constantemente. Justifican sus cirugías estéticas y lo muestran comprando montañas de juguetes en el Toys "R" Us o teniendo a un mono como mejor amigo porque es un ser puro que perdió su infancia".