'El refugio atómico' escala rápido y ya lidera el top global en la plataforma: es la segunda española que lo consigue este 2025
Han pasado casi ocho años desde que La casa de papel, una serie española ya finalizada que había pasado sin pena ni gloria por Antena 3, se convirtió en un fenómeno global en Netflix. La ficción fue un auténtico éxito en todo el mundo, así que la plataforma decidió resucitarla y producir tres temporadas más que se mantienen en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de la historia de la plataforma. Asimismo, la buena acogida en todo el mundo consolidó las carreras de sus protagonistas, convirtiendo a algunos de ellos, como Úrsula Corberó y Álvaro Morte, en estrellas también en el ámbito internacional.
La casa de papel llegó definitivamente a su desenlace en 2021 con su parte 5, pero creó un universo que aún se mantiene con vida: en 2022 se estrenó su versión coreana, La casa de papel: Corea, y en 2023 el 'spin-off' Berlín, cuya segunda temporada comenzó a rodarse el pasado verano.
Al mismo tiempo, cada una de las nuevas series de sus creadores, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, se convierte en objeto de auténtica expectación ante la esperanza de se trate de la gran nueva serie española capaz de cautivar al mundo entero. Fuera del universo de La casa de papel ya lo intentaron con Sky Rojo, que se emitió con éxito por tres temporadas pero sin acercarse al de su predecesora, y ahora acaban de estrenar su nueva gran apuesta: El refugio atómico, que ya es oficialmente Top 1 de Netflix a nivel global.
Con un punto de partida bastante atractivo -un búnker de lujo diseñado para resistir cualquier catástrofe en el que un grupo de multimillonarios se ve forzado a convivir ante la amenaza de un conflicto global sin precedentes-, la serie era uno de los estrenos más esperados de Netflix en la recta final del año y, solo una semana después de su estreno en la plataforma, ya lidera el Top Global siendo número 1 en 45 países -datos de FlixPatrol-.
La segunda serie española que lidera el Top Global de Netflix en 2025
Es la segunda serie que lo consigue este 2025, solo un mes después de la miniserie Dos tumbas y de los éxitos de otras series como Olympo o Manual para Señoritas que tuvieron que conformarse con top 2.
No obstante, Netflix ha dado a conocer sus cifras de audiencia semanales y El refugio atómico, aunque esté siendo la opción más vista de la plataforma, presenta unos datos muy lejos de los grandes éxitos que hemos visto en la plataforma.
Todavía es pronto para extraer conclusiones, puesto que todo apunta a que seguirá creciendo en las próximas semanas, pero durante sus tres primeros días en Netflix la serie ha acumulado 3,7 millones de visualizaciones. Como destacan nuestros compañeros de Espinof en su análisis, la temporada 1 de Berlín, que ya de por sí tuvo audiencias bastante más bajas que las de La casa de papel, debutó en su momento con 11,3 millones de espectadores.