El actor de 'Aquí no hay quien viva' que rechazó la serie, pero acabó aceptando tras la primera lectura de guion: "Era una sinfonía"
María Garzón
-Redactora
Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad. Adicta a la televisión.

Daniel Guzmán ante los guiones de la mítica ficción porque "estaban muy escritos"

Aquí no hay quien viva es una de las series más míticas de la televisión en España, pero no todo el mundo apostó en un principio por ella. Como suele ser habitual en proyectos tan arriesgados, las dudas sobre si la audiencia la aceptaría eran más que evidentes. Sin embargo, la respuesta fue apoteósica y hoy en día sigue siendo una ficción muy popular entre los espectadores. Y eso que han pasado más de 20 años de su estreno en Antena 3.

Una de las claves del éxito de Aquí no hay quien viva son sus personajes y, como no, el impresionante y más que acertado reparto. Pero, al principio, no todos los actores aceptaron participar en la serie de los hermanos Caballero. Si hace unas semanas comentamos que Luis Merlo negó hasta en cuatro ocasiones en aceptar el papel de Mauri, hoy conocemos que Daniel Guzmán tampoco quiso interpretar a Roberto cuando se lo ofrecieron.

En una entrevista con Ibai Vegan en el pódcast Animales Humanos, Guzmán ha confesado que en un primer momento rechazó participar en Aquí no hay quien viva. "Me dijeron que producía José Luis Moreno y me venían a la cabeza Matrimoniadas. Y decía: 'Ahora no es lo que me apetece hacer", explica el actor entre risas y haciendo referencia a la sección que se emitía en Noche de fiesta en RTVE.

Guzmán quería centrarse en dirigir su primera película y tenía en mente A cambio de nada, que finalmente se estrenó en 2015 y por la que ganó un Goya a mejor dirección nobel. Sin embargo, su representante le insistió durante "un mes y pico" para que se leyera los guiones. "Dije que no me lo iba a leer. Aunque me gustara, no lo iba a hacer. No quería marearles, que se buscaran otra opción", afirma el director de La deuda.

"Me insistió tanto que un fin de semana empecé a leerlo… y dije: 'Madre mía, esto es buenísimo'. Era divertidísimo. Estaba muy bien escrito. Pensé: esto lo van a reventar. Es un fenómeno social", asegura Daniel Guzmán, pero él seguía decidido a no hacerlo porque no podía "parar ahora" su faceta como director.

Antena 3 pidió que saliera más "carne" en 'Aquí no hay quien viva', pero el resultado no fue el que esperaban: "No nos volvieron a pedir nada"

A pesar del no inicial, le convencieron para asistir a una lectura de guion con el resto del reparto. Guzmán sabía que era un "callejón sin salida", pero aceptó "solo hasta que encontréis un actor". "Yo llegué a los estudios y vi a Edu, el niño, una maravilla. A Loles León, a Mariví Bilbao, a Emma Penella... Claro, empiezo a escuchar la partitura y eso era una sinfonía", destaca el actor.

"Cuando los guiones están tan bien escritos, solo hace falta decirlos. Yo ya lloraba", reconoce Guzmán. A pesar de ello, el actor siguió pensando en no aceptar el proyecto pero decidió darle una oportunidad. "Le di vueltas y dije: esto hay que hacerlo. Voy a estar solo una temporada", asiente el director, quien estuvo más tiempo. "Madre mía, todo lo que me ha dado la serie", sentencia.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados