Ellen Pompeo llegó a sumar 20 millones de dólares al año a su cuenta bancaria por ser Meredith Grey y la criticaron por decirlo: "Se supone que debemos ser tímidas"
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Ellen Pompeo: "Cuando tu cara y tu voz son parte de algo que ha generado 3.000 millones empiezas a pensar: 'Quizás me merezco una parte'"

Claro ejemplo de la lucha por la igualdad salarial en la industria del entretenimiento, Ellen Pompeo llegó a ganar un auténtico pastizal en sus mejores tiempos en Anatomía de Grey. La actriz no era todavía muy famosa cuando fichó para interpretar a Meredith Grey, el personaje principal de la ficción médica desarrollada por Shonda Rhimes para ABC, allá por 2005, y si le hubieran dicho que 20 años más tarde seguiría interpretando al personaje y habría amasado una auténtica fortuna.

Ellen Pompeo acabaría siendo la mujer mejor pagada de la televisión, pero cuando comenzó su andadura como Meredith apenas cobraba una pequeña parte. Su salario entonces nunca ha llegado a conocerse, pero ella misma dijo se referiría a él como "una fracción de lo que ganaba cuando dejó la serie". Lo que iría ganando después, sin embargo, sí saldría a la luz. Durante las temporadas 3 y 4, cuando Anatomía de Grey ya era una de las series máx exitosas de la televisión, empezó a ganar unos 200.000 dólares por episodio y la cifra siguió aumentando cada vez que renovaba su contrato.

La actriz nunca ha tenido pelos en la lengua a la hora de hablar sobre dinero y, en el año 2018, gracias a su contrato para las temporadas 15 y 16, se convirtió en la actriz mejor pagada de la televisión: su renegociación la llevó a la 575.000 dólares por episodio, que eran unos 25 por temporada, así que Ellen Pompeo empezó a ingresar más de 20 millones de dólares en su cuenta bancaria por temporada. Además, Pompeo consiguió una bonificación millonaria por firmar el contrato, así como dos puntos porcentuales de participación en las ganancias de la serie -que se estimaban en entre 6 y 7 millones de dólares adicionales- y se convirtió en productora de la serie.

"Por fin he llegado al punto en que me siento bien pidiendo lo que merezco", afirmó en una entrevista con The Hollywood Reporter ese mismo año. Según contó, la marcha de Patrick Dempsey fue clave para atreverse a tomar las riendas: "Para mí, la salida de Patrick [Dempsey] de la serie [en 2015] fue un momento decisivo en cuanto a los contratos. Siempre podían usarlo como moneda de cambio en mi contra: 'No te necesitamos; tenemos a Patrick', y lo hicieron durante años. No sé si también lo hicieron con él, porque nunca hablamos de nuestros contratos".

Ellen Pompeo: "Las mujeres no están acostumbradas a hablar de sus salarios"

Su primer paso para conseguirlo fue hablar con la creadora de la serie, que por su parte había firmado un acuerdo millonario con Netflix: "Lo que pasó fue que fui a ver a Shonda y le dije: 'Si te vas a Netflix y quieres que la serie termine, no tengo problema. Pero si quieres que continúe, necesito incentivos. Necesito sentirme empoderada y sentir que esta serie me pertenece'. Y ella me respondió: 'Claro que quiero que la serie continúe. Es la serie original, así que busquemos la manera de que estés contenta. ¿Qué quieres?'.

Quizá sea por mi educación católica irlandesa, pero nunca quieres parecer demasiado ambiciosa. O quizá sea simplemente que, como mujeres, ese es nuestro problema; un hombre no tendría ningún problema en pedir 600.000 dólares por episodio. Y nosotras, como mujeres, pensamos: '¿Puedo pedir eso?'

Sencillamente solo hicieron falta un puñado de estadísticas para hacer que se diera cuenta de que lo que pedía no solo no era para tanto, sino que era lo justo: "Anatomía de Grey ha generado casi 3 mil millones de dólares para Disney. Cuando tu rostro y tu voz han formado parte de algo que ha generado 3 mil millones de dólares para una de las corporaciones más grandes del mundo, empiezas a pensar: 'Vale, quizá sí merezco una parte".

Tras su entrevista, Pompeo fue objeto de críticas, pero tampoco se cortó a la hora de abordar el tema públicamente: "Las mujeres no están acostumbradas a hablar de sus salarios", contó a People ese mismo año unos meses después. "Los jugadores de béisbol, los directores ejecutivos, cualquier hombre en el sector tecnológico, pueden presumir de lo que ganan. Pero no es de buena educación que las mujeres lo hagamos. Se supone que debemos ser tímidas. Eso es ridículo. Necesitamos presumir más. Los hombres no tienen problema en celebrar lo que ganan".

En 2022 Ellen Pompeo se alejó brevemente de la serie para dedicarse a un nuevo proyecto profesional, la serie Una buena familia americana de Hulu, pero luego volvió a ser Meredith Grey. Y tampoco se ha cortado a la hora de decir que seguirá vinculada hasta el final de la serie por una cuestión de justicia económica: "Que puedan usar mi voz, mi imagen, mi semblante, 47 mil millones de minutos al año sin pagarme ni un céntimo no me parecería nada bien. La gente no ve más contenido en 'streaming' en los últimos 10 años que en los primeros 10. La mayoría de la gente ve más contenido en 'streaming' en los primeros 10 años, y no hay estructuras residuales para ninguno de esos guionistas, actores y directores. Eso, para mí, es una auténtica mierda y una injusticia. Así que, que yo esté en la serie un poco y que al menos pueda ganar dinero con ellos, lucrándose con nosotros, es más fácil de digerir. Por eso sigo, la verdad".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados