También planea destacar figuras españolas como Raphael o Rafa Nadal, que tendrán sus propias series (una ficcionada y otra documental). Y varias películas a tener muy en cuenta
Una vez más, Netflix ha decidido que este año sea la realidad la que supere la ficción. Hace ya tiempo que el 'true crime' y la crónica negra de España le funciona muy bien en la plataforma y, con cada vez más aficionados de este género, para 2026 ha planteado la misma estrategia: más suspense rural y recreación de algunos de los episodios más crueles de nuestra sociedad.
Del mismo modo, a la compañía le gusta meterse de lleno en la vida de figuras relevantes de nuestro país. Uno de los mejores ejemplos es la serie documental Soy Georgina, uno de los grandes éxitos de Netflix. Siguiendo esta tendencia, en 2026 veremos el estreno de RAFA, acerca del tenista que se ha convertido en una leyenda del deporte. También se estrenará Aquel, una ficción basada en la vida de Raphael en la que el cantante ha estado muy involucrado.
Las dos series y el sobrecogedor documental para los amantes del 'true crime'
Netflix ha desvelado su hoja de ruta para 2026, reafirmando que el suspense con base real es uno de sus pilares maestros en España. Tras el éxito de Fariña y El caso Asunta, el productor Ramón Campos regresa con El crimen de Pazos, una miniserie de tres episodios que narra el asesinato real de Isabel Fuentes a manos de su marido, Aniceto Rodríguez, en 2015 en Orense. La ficción se cuenta desde la investigación del sargento Elías, quien sospecha del esposo tras un brutal ataque simulado como un robo.
Tristán Ulloa interpreta a Elías, quien busca pruebas contrarreloj para proteger a una mujer maltratada. Ingresada en el hospital, ella teme que su marido regrese para "terminar lo que empezó". Conociendo el desenlace del trágico suceso, seguro que los episodios ponen los pelos de punta.
La plataforma también ha anunciado el inicio de rodaje de LOBO, centrada en la figura de Manuel Blanco Romasanta. Ambientada en la Galicia rural de 1850 bajo la luz de la luna llena, la serie promete ser un ejercicio de terror y thriller psicológico. Luis Tosar, que protagoniza la serie junto a Tristán Ulloa, destaca la importancia histórica del personaje: "Se considera el primer asesino en serie a nivel europeo. En esa Galicia oscura alimentó muchos mitos y leyendas". La serie se basa en el juicio real contra Romasanta, el cual está "totalmente transcrito". Ulloa, que interpreta al fiscal Luciano, confiesa haber sentido "terror" al leer unos guiones que describen un proceso que fue un "delirio absoluto"
En el terreno documental, Netflix presenta Miguel Ángel Blanco: las 48 horas que lo cambiaron todo. Dirigido por Juanjo López y con la participación de Jon Sistiaga, el largometraje analizará el secuestro y asesinato del concejal de Ermua. Más allá del crimen, el documental se centra en el cambio de paradigma social, explorando cómo la sociedad vasca, tras décadas de silencio, "perdió el miedo a ETA" en aquellas jornadas históricas.
Desmontando dos leyendas: Raphael y Rafa Nadal
Además del 'true crime', Netflix apuesta por las grandes figuras españolas. Con la serie Aquel y el documental RAFA, la plataforma busca redefinir lo que el público cree saber sobre dos de sus leyendas más internacionales.
Bajo el título Aquel, Netflix presenta una serie que recorre la vida del artista en dos etapas diferenciadas, protagonizadas por Javier Morgade y Carlos Santos. El propio Raphael ha estado muy involucrado en el proyecto, asegurando que esperó el momento adecuado para que la historia fuera "de verdad". Raphael define a Javier Morgade (quien protagoniza seis de los ocho episodios) como un "hallazgo" y confiesa haberlo elegido personalmente. Carlos Santos se encarga de los dos episodios restantes.
El productor de la serie, José Manuel Lorenzo, destaca la química de trabajo con el cantante, recordando una anécdota del inicio del proyecto. Mientras José Manuel le pedía confianza en su oficio, Raphael le recordaba: "Yo confío en ti, pero tú confía en mí porque yo conozco a mi público".
Por otro lado, la plataforma ha anunciado RAFA, el documental definitivo sobre Rafael Nadal, dirigido por el nominado al Oscar y ganador del Emmy, Zach Heinzerling. El proyecto promete ir más allá de los trofeos para descubrir al hombre que se esconde tras el deportista. La premisa es clara: "Si pensáis que conocéis a Rafa Nadal, este documental os va a cambiar la idea". La obra reflexionará sobre los hitos que definieron su carrera y, de forma muy especial, sobre el capítulo final de su legendario viaje profesional. Es, en palabras de Netflix, el momento de que Nadal cuente su propia historia tras haber reescrito la historia del tenis.