Cada capítulo de esta ficción es, desde su inicio, un viaje imprevisto en el que los seres humanos y sus rarezas son los grandes efectos especiales
Hemos aprendido a vivir con una pantalla pegada a la mano. La usamos cada vez que el cuerpo lo pide. A veces es por necesidad. Otras porque nuestros propios pensamientos nos molestan. Hay ratos que lo hacemos por aburrimiento. Uno de los escenarios más comunes es este: estamos viendo una película o serie y llevamos tanto tiempo mirando otra pantalla que la de la mano se pone celosa. Y, de repente, el panorama es una cosa que hace décadas hubiese hecho que cualquiera se llevara las manos a la cabeza: hay algo ocurriendo en la televisión, pero, mientras, tenemos la atención puesta en las millones de cosas que están pasando en TikTok.
Las plataformas de 'streaming' han aprendido a convivir con esto y la forma de consumir películas y series ha cambiado mucho. Ahora, como reveló Matt Damon, hay que repetir "la trama tres o cuatro veces en el diálogo porque la gente está con sus teléfonos móviles mientras la ve". Bien, pues ante este nueva normalidad, hay algunos proyectos que se resisten a confeccionarse para ponerle las cosas fáciles al espectador. Uno de ellos está en HBO Max y es la serie How To With John Wilson (2020 - 2023).
Esta serie me sorprendió y se convirtió en una de mis favoritas de los últimos años: su final no decepcionó y me terminó emocionando¿Cómo hemos llegado aquí?
How To With John Wilson es una serie documental dirigida por John Wilson que explora la vida de la ciudad de Nueva York intentando explicar cómo hacer las cosas más cotidianas que puedas imaginar: hacer un risotto, tirar la basura, usar los baños públicos, ser espontáneo… La variedad de temas es muy amplia, pero lo mejor de esta ficción es que nunca sabes cómo va a evolucionar cada episodio. Todos toman unos caminos, tangentes y desviaciones muy peculiares.
Por ejemplo, en uno sobre aparcar el coche, John Wilson habla con un matrimonio que ha comprado en vida sus tumbas porque, ¿qué es eso si no el 'parking' final de todo ser humano? Otro caso: en un episodio sobre encontrar un paquete perdido, Wilson termina hablando con una empresa dedicada a la criogenización. Más: Un capítulo que arranca con la premisa de observar aves evoluciona al tema de las teorías conspirativas y, en concreto, se centra en una sobre el Titanic. Venga, el último: en el episodio dedicado a mejorar la memoria, Wilson asiste a una convención sobre el efecto mandela.
Un viaje imprevisto en cada capítulo
Cámara en mano y voz en 'off', cada capítulo de How to With John Wilson es, desde su inicio, un viaje imprevisto en el que los seres humanos y sus rarezas son los grandes efectos especiales. A cada minuto, lo que empieza de una forma muta, por peculiares conexiones, en otra cosa. ¿Tiene relación con el título del episodio? Sí, pero de una extraña y única manera. Esto, unido a que cada reflexión o comentario está rimado con una imagen que ejerce de metáfora de lo que se está diciendo, hace que sea imposible mirar el móvil. Y, si lo haces, vas a perder el hilo de tal forma que te va a tocar hacer lo siguiente: rebobinar para volver a empezar el episodio desde el momento en el que decidiste echar una ojeada a Instagram. Me ha pasado. Muchas veces.
How To With John Wilson consta de tres temporadas y un total de 18 episodios. Cada uno de ellos dura entre 25 y 37 minutos, así que mantener la atención no es difícil. Y es que, aunque quieras, no puedes perderla. Si ocurre, no vas a entender nada, y eso una pena porque es una serie divertidísima.