Hemos usado este término desde que existe internet, pero quizá no sepas que viene de un sketch emitido hace 56 años
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El grupo de comedia británico más famoso de todos los tiempos acuñó el término en 1970 sin saberlo

Probablemente una de las prácticas más molestas para los usuarios de Internet a cualquier nivel, el spam sigue infestando los buzones de entrada de los correos electrónicos de millones de internautas a diario y en todo el mundo. Muchos de ellos, afortunadamente, van directos a las bandejas de correo no deseado, pero los e-mails no solicitados siguen siendo muy problemáticos, además de molestarnos y hacernos perder el tiempo.

Lo que no mucha gente sabe es que el origen del término "spam" para lo que lo usamos en internet surgió de un sketch de los Monty Python hace más de 50 años, mucho antes de que internet se convirtiera en una de nuestras herramientas del día a día.

Como recordaba el creador de contenido, podcaster y profesor @englishwithdane en un vídeo publicado esta semana, el grupo de comedia británico más famoso de todos los tiempos acuñó el término "spam" en 1970 sin saberlo. En un sketch de uno de los episodios de la segunda temporada de Monty Python's Flying Circus -concretamente el episodio 12- bromeó con un producto cárnico en lata conocido como Spam que se había puesto muy de moda en Reino Unido durante y justo después de la Segunda Guerra Mundial.

En el sketch, guionizado por Terry Jones y Michael Palin, los humoristas abordaron la moda del Spam, una carne enlatada que comenzó a comercializar la empresa de alimentación Hormel Foods en 1937 y que alcanzó una gran popularidad en todo el mundo. En la escena, dos clientes acuden a un restaurante para desayunar y descubren con estupor que todos y cada uno de los platos llevan Spam, un producto que no le gusta a uno de ellos.

A lo largo del sketch, la palabra Spam se repite más de 130 veces.

Lo que entonces nadie podría haber imaginado es que alguien se acordaría de este divertido fragmento cómico cuando los insoportables emails de "spam" empezaron a llenar nuestras bandejas de entradas. La relación está clara: algo repetitivo y presente de forma constante pero que nadie desea.

56 años después de aquel sketch de los Monty Python, tanto el "spam" en sí como su práctica, que ha dado lugar al uso del verbo "spamear", es uno de los términos más popularizados de internet pero también se utiliza en otros muchos contextos relacionados con el mismo concepto. Y todo por una carne en lata.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados