Debutó hace 22 años en 'El Comisario' como un joven macarra. Nadie esperaba que se convirtiera en uno de los directores más importantes de España, ¿le reconoces?
Randy Meeks
-Redactor de cine y series
Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

Aunque le conozcas como "short Javi", lo cierto es que con el tiempo se ha ganado su nombre por derecho propio, dirigiendo desde 'Paquita Salas' hasta 'La mesías'. La faceta como actor, eso sí, la tiene bastante abandonada (con razón)

Es normal que los millennials consideremos que El Comisario es una serie mítica que nos ha acompañado toda la vida, porque... Bueno, lo es. Y es que, con 191 episodios, Telecinco estuvo emitiéndola a lo largo de 11 años, desde 1999 hasta 2009, e hizo crossovers prácticamente con todas las series de éxito del momento, desde 7 vidas hasta Al salir de clase. Es más: siete años después de terminar, Tito Valverde y Juanjo Artero volvieron con sus clásicos papeles durante dos episodios de El Príncipe. ¿Cómo no vamos a considerarlo mítico... además de una sonada cantera de estrellas?

El Javi Macarra

A lo largo de tantos episodios, pasó por allí lo más granado del cine español, desde Tristán Ulloa hasta Nathalie Poza, pero uno de los secundarios más destacados tuvo lugar en el episodio 3 de la temporada 8, emitido el 2 de noviembre de 2004 ante la friolera de 5.246.000 personas (un 31,7% de share). Allí, un jovencísimo Javier Ambrossi hacía el papel de Manu, un macarra que, mientras iba en su quad junto a Ana Polvorosa, encontraba un cadáver. El papel no iba a más, pero le abrió las puertas de la televisión nacional.

Dicho sea de paso: este es su primer papel como actor, pero antes estuvo haciendo de hombre anuncio en la Teletienda (la mítica La tienda en casa), en anuncios de todo tipo y hasta de presentador o reportero, pero se enamoró enseguida de los focos: en los años siguientes fue encadenando series como Génesis, Hermanos y detectives, Amar en tiempos revueltos o Sin tetas no hay paraíso... aunque todo cambió cuando, en 2013, montó junto a su entonces novio Javier Calvo un musical en el hall del Teatro Lara, en Madrid: La Llamada.

Tres años después estaban estrenando Paquita Salas, y el resto es historia. Fue dejando de lado su carrera como actor para centrarse en lo que realmente le apasiona: director, productor y showman. Este año, de hecho, presenta La bola negra. Si ve el futuro en ella, eso sí, esperemos que sea mucho más de color de rosa.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados