Críticas
4,0
Muy buena
Cisne negro

La belleza es dolor

por Beatriz Martínez

El director Darren Aronofsky es uno de esos pocos realizadores que operan en la actualidad poseedores de un mundo propio tan particular como definido. La mayor parte de su filmografía ha girado en torno a un único tema: la obsesión, y vinculado a ella, el dolor, el sufrimiento y la ansiedad que provoca no alcanzar aquello que desesperadamente se quiere poseer (ya sea el amor, la fama, la droga o una fórmula matemática) y no se puede conseguir. Aronofsky también se ha convertido en un excelente cartógrafo del cuerpo humano y de los procesos de mutilación autodestructivos que sobre él se pueden infligir los seres que habitan su mundo atormentado. En' Cisne negro' continúa explorando los procesos mentales de los personajes, así como su desconexión con el mundo que les rodean, y lo vuelve a hacer de una manera hiriente, visceral, que produce rechazo o que atrapa de manera absorbente.

El resultado es una obra espectacular, estilizada, en la que la represión y los traumas que atesora su personaje protagonista, la bailarina a la que da vida una entregada Natalie Portman, desembocan en un clímax final arrebatador, uno de los más intensos que ha dado el cine reciente.

A favor: Natalie Portman, en el papel de su vida.

En contra: Que en ocasiones bordee el ridículo.