Críticas
4,0
Muy buena
Trainspotting

Ansias de vivir

por Eulàlia Iglesias

A partir de la novela homónima de Irvine Welsh adaptada por John Hodge, Danny Boyle firmó la película emblema de cierta subcultura de los noventa. Desde esa secuencia inicial en que dos protagonistas huyen corriendo por las calles de Edimburgo al ritmo del 'Lust for Life' de Iggy Pop, 'Trainspotting' se convierte en el adrenalínico relato de un drogadicto escocés (espléndido Ewan McGregor en el papel que le lanzó al estrellato internacional) que ha convertido la heroína en su opción de vida y no se arrepiente de ello.

Boyle adapta la tradición realista del cine británico a la estética audiovisual de finales del siglo XX consiguiendo así un film que consigue retratar con total verosimilitud la crudeza de las adicciones sin resultar moralista, introducir la experiencia alucinatoria de los personajes sin forzar el registro y al mismo tiempo captar cinematográficamente el zeitgeist juvenil de una época de depresión económica, vacío moral y subidón hedonista.

A favor: Esa banda sonora que contrapuntea tan bien el film con temas de Iggy Pop, Lou Read, New Order, Primal Scream, Underworld...

En contra: La carrera posterior de Boyle ha acabado ensombreciendo retrospectivamente el film.