Críticas
3,5
Buena
Ruta de escape

El último golpe

por Andrea Zamora

Davis es un hombre muy bueno en una cosa: robar. Es meticuloso, silencioso, elegante, no quiere heridos ni muertos y siempre va preparado. Davis, aunque lleva muchos atracos a sus espaldas, también es consciente de lo que conlleva su profesión: peligro. Y eso conduce a que tenga miedo y ansiedad. Su objetivo es recaudar una cantidad determinada de dinero y retirarse. Está a punto de hacerlo, pero su último golpe no va a ser fácil. Davis es el protagonista de Ruta de escape, un 'thriller' de cine negro que prioriza el realismo y el desarrollo de los personajes por encima del espectáculo.

El filme, dirigido por Bart Layton, sigue a Davis, un ladrón que se ha convertido en un quebradero de cabeza para la policía. Lleva acumulados muchos robos a sus espaldas, pero su modo de operar hace que sea imposible rastrearla. El último, sin embargo, no ha ido como esperaba y un detective ha dado con una pista que podría conducir hasta su paradero.

Así comienza una persecución entre ladrón y policía en la que una serie de personajes se cruzarán en su camino y lo pondrán todo mucho más difícil: otro ladrón rival más descuidado y violento, una desilusionada ejecutiva y una mujer con la que Davis vislumbra un posible futuro.

Chris Hemsworth y Mark Ruffalo: Un dúo infalible

A grandes rasgos, Ruta de escape cumple con lo que se le pide a un 'thriller' de acción: es una película entretenida, tiene secuencias atractivas y un protagonista interesante. Aunque no consigue que sus tramas y personajes cierren la historia de forma redonda, sí ofrece lo que promete: pasar un buen rato y enganchar al espectador.

Su gran anclaje es el personaje de Davis, al que da vida un correcto y diferente Hemsworth. El protagonista es un misterio cuyos secretos van desvelándose forma sutil, dejando algo de margen y juego para que el espectador pueda rellenar los huecos e imaginar parte de su historia. El de Mark Ruffalo, el detective que le pisa los talones, también funciona: un policía recién separado que no ha sucumbido a la corrupción. Los dos juntos son un dúo infalible.

Cuando Ruta de escape se limita a la persecución entre policía y ladrón, es cuando mejor rinde. Es cierto que el resto de personajes -interpretados por Halle Berry, Barry Keoghan y Monica Barbaro- consiguen dar profundidad y asentar más la historia, pero en ocasiones parecen estar impostados y no ser orgánicos en la trama. Layton, por otro lado, sabe cómo mantener la tensión y ejecutar con esmero las secuencias de robos y enfrentamientos.

Ruta de escape es una carta de amor al 'thriller' noir bien construida y atractiva, pero a la que le falta más personalidad para pasar de ser olvidable a memorable.