Mi cuenta
    Es una de las mejores franquicias de ciencia ficción, pero probablemente nunca veremos su final
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Ridley Scott tiene el honor de haber creado alguna de las mejores películas del género. Y siempre será recordado por ello.

    En 1979, un entusiasmado grupo de estudiantes de cine dio forma a lo que, sin saberlo, iba a pasar a la historia cinematográfica. Dan O'Bannon escribió el guion de "una película de miedo en una nave con un pequeño grupo de astronautas", como describió él mismo, y añadió un alien que lo cambiaría todo. Ridley Scott, que solo había dirigido Los duelistas por aquel entonces, fue el encargado de dirigirla y, aunque no era idea suya originalmente, su implicación en el proyecto y los bocetos que diseñó hicieron que 20th Century Fox doblara el presupuesto y la viera como uno de sus potenciales éxitos.

    Y no se equivocaron. Scott, con el guion de O'Bannon, firmaron Alien, el octavo pasajero, una joya absoluta del séptimo arte y, en especial, del género de ciencia ficción y terror. Más de 40 años después de su estreno, Alien ya no es solo una película imprescindible, sino que se ha convertido en una de las mejores franquicias que existen. Ha dado tanto de sí que Ridley Scott no se ha quedado únicamente en las secuelas. Ha querido ir más allá.

    Prometheus
    Prometheus
    Fecha de estreno 3 de agosto de 2012 | 2h 03min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    "Creo que sería genial volver atrás, porque me he hecho esa pregunta muchas veces: '¿De donde surgió el Alien?' La gente lo quiere realmente saber de una manera muy visceral", comentó Sigourney Weaver en una entrevista promocional. El mismo pensamiento que expresó la actriz rondaba por la cabeza de Scott, que también tenía muchas ganas de ir al fondo del asunto. Y así llegó Prometheus, una digna heredera de Alien que comenzó su propia trilogía.

    Para muchos es una genial producción de ciencia ficción que sabe crear su propio carácter a pesar de pertenecer a una franquicia tan impontente. Scott explora aquí el dilema entre creador y creación con un interesantísimo diseño de producción. Las tormentas de arena o las cuevas de las montañas son un plus dentro de este relato que llega a albergar momentos de puro terror -y aquí podemos meter esa escena protagonizada por Noomi Rapace en el que tiene que sacar a uno de esos seres de su propio estómago-.

    20th Century Fox

    El fin de una franquicia antes de tiempo: ¿habrá más películas de 'Alien'?

    Después llegó Alien: Covenant que, aunque es más imperfecta que su predecesora, sigue ofreciendo un relato muy entretenido, pero parece que no fue lo suficiente sólida como para mantener la franquicia. Su recaudación en taquilla fue algo más baja de lo esperado y es posible que 20th Century Fox prefiriera esperar un poco antes de lanzarse a por la tercera entrega.

    Alien: Covenant
    Alien: Covenant
    Fecha de estreno 12 de mayo de 2017 | 2h 02min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

    Los planes, al menos, estaban ahí. Ridley Scott quería hacer dos secuelas de Prometheus que terminarían ligadas directamente con Alien. "Quizás incluso haya una cuarta película antes de llegar a la franquicia Alien", aseguró el director en una entrevista con FilmFutter. En ese momento hablaba más el entusiasmo que la practicidad porque en la realidad parece que la franquicia ha terminado antes de tiempo.

    En la última década se ha dicho de todo acerca del futuro de la saga. Siempre ha habido ganas de hacer más historias de Alien, pero se han dado muchos bandazos. Hubo incluso un intento por desarrollar un guion para una tercera entrega, pero la baja recaudación de Covenant frenó el proyecto. En septiembre de 2020 se habló de una posible nueva secuela y ahora, en 2023, el futuro es incierto en cuanto al cine.

    Sin embargo, la franquicia se extenderá con una serie de televisión de FX creada por Noah Hawley (Legion) y con Sydney Chandler como protagonista. La historia se ambientará en la Tierra y sin Ellen Ripley. Por lo que será un punto de vista totalmente diferente a lo que hemos visto en la franquicia. Aunque los detalles aún están por confirmar al igual que su fecha de estreno.

    Tienes la saga Alien al completo en Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top