Mi cuenta
    Una nueva película de Netflix quiere ayudarnos a combatir la ansiedad
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Pero no a golpe de pastillas. 'Take your pills: Xanax', un revelador documental en el que pacientes y expertos examinan los famosos ansiolíticos.

    Netflix

    Con miles de títulos originales en su catálogo y más de una década de trayectoria, podemos atrevernos a afirmar que a Netflix no hay formato que se le resista. Se hizo rabiosamente popular en todo el mundo de la mano de la buena acogida de sus primeras series originales y de su (entonces) particular forma de emitirlas: con temporadas al completo estrenadas el mismo día del estreno. Ahora ya casi no lo concebimos de otra manera.

    Además de series, Netflix produce y estrena en exclusiva largometrajes de los más aclamados cineastas, compite en los Oscar como cualquier otra major, y en su catálogo ya han comenzado a multiplicarse los contenidos de no ficción que van mucho más allá del genero documental, como los 'reality', los concursos e incluso, de forma más reciente, el contenido interactivo. Y en algunos de ellos, como es en el escenario del documental, Netflix ya es un intérprete principal.

    Menos popular en cines, el género documental ha encontrado un auténtico aliado en el escenario del 'streaming' en general y particularmente en Netflix, que cada año estrena un largo listado de producciones, en forma de docuserie o película documental, y se los temás más variados que podamos imaginar. En su catálogo encontramos algunoss de las más populares y aclamadas de los últimos años, pero también joyas escondidas y, joya o no, interesantes propuestas sobre cualquier tema. Esta semana, Netflix estrena la segunda parte de un largometraje que ya dio que hablar en 2018, aunque en esta ocasión dedicado a abordar uno de los grandes males del siglo XXI: la ansiedad.

    Bajo el título, Take you pills: Xanax, la nueva película documental de Netflix aborda y profundiza en los trastornos de ansiedad patológica, algo cada vez más presente en la sociedad independientemente de la edad y al que a menudo hacemos frente, como sostiene la el largometraje, a golpe de pastillas. "Cura para algunos y maldición para otros, los ansiolíticos ampliamente recetados son examinados por pacientes y expertos", reza la sinopsis oficial ofrecida por la plataforma.

    Uno de las prescripciones médicas que durante un tiempo fue muy habitual es la que da nombre al documental, Xanax, un fármaco que ayuda a sobrellevar los peores síntomas pero del que muchos pacientes llegan a depender por completo, solo alcanzando el bienestar si previamente se han médicado. "La primera vez que tomé Xanax, dije: 'Ya entiendo por qué la gente se hace adicta a esto", asegura una de las personas que ofrecen el testimonio de su experiencia personal al documental. "Si llego a saber lo que sé ahora nunca hubiera aceptado la primera prescripción", señala otro.

    Con tiempo de por medio, la crisis de Xanax ha demostrado que tras los beneficios a corto plazo que pueda tener el fármaco pueden haber toda una serie de problemas a largo plazo y, el principal objetivo del documental, como puede extraerse de su tráiler, es sostener que para luchar contra la ansiedad no sólo vale con poner un parche. "Una pastilla es una solución simple", alerta una de las profesionales que podemos ver en el tráiler. "Vivimos en la era de la sobreprescripción y el sobreabastecimiento, lo que significa que es más probable que lo probemos y por tanto es más probable que nos hagamos adictos a ello". "La gente que depende de los fármacos, ya no puede funcionar sin ellos", señala otro.

    Tendremos que esperar hasta el miércoles 30 de noviembre para su estreno en Netflix, pero el mensaje que extraemos del tráiler es que la creadora del documental Blair Foster quiere, además de alertar e informar sobre una realidad con la que cada vez nos sentimos más relacionados ya sea a través de nuestra propia experiencia o la de aquellos que nos rodean, es ofrecer un mensaje positivo sobre cómo lidiar con la ansiedad y de la importancia de poner los mecanismos necesarios en marcha para luchar contra la dependencia a los fármacos. Explicar al espectador que "la ansiedad es una alarma de que algo no está yendo bien" y que a veces el camino más fácil para solucionarlo puede ser peligroso: "Tendemos a arreglar loque está roto en lugar de construir resiliencia, pero lo que te va a llegar al otro lado de la ansiedad es pasar a través de ella".

    Un primer documental, Take you pills, dedicado a los tratamientos farmacológicos para tratar el TDA ya está disponible en la plataforma.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top