A estas alturas y actualmente ha quedado patente una vez más con la innegable majestuosidad de Avatar: El sentido del agua, hay pocas cosas que la magia del cine no pueda conseguir. Sin embargo, la historia del cine nos ha dejado grandes histerias y anécdotas detrás sobre determinados efectos que nos hacen darnos cuenta de que la postproducción y la edición pueden conseguir cosas realmente asombrosas, sí, pero de que también hay una increíble y siempre engrasada maquinaria que permite encontrar soluciones a problemas imposibles a través de el trabajo de los profesionales y que nunca deja de avanzar.
Uno de estos ejemplos lo encontramos en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, que se emite hoy en el 'prime time' de Telecinco y que, estrenada en 2017, resultó ser la última entrega de la famosa franquicia protagonizada por Johnny Depp -al menos de momento-.
No es difícil darse cuenta de que la película es todo un despliegue de efectos especiales, aunque uno de los más comentados en su día fue el pelo del villano interpretado por Javier Bardem, que interpretaba al villano e la película. Él y sus hombres parecen estar sumergidos en el agua de manera permanente, un curioso efecto que no es nada fácil de conseguir.
Según recogía entonces CinemaBlend, la compañía especializada en efectos visuales terminó recurriendo a un software llamado Furtility, utilizado para crear millones de pelos y hacer que la melena de los personajes tenga un efecto natural. Después de tener el cabello de Salazar, el equipo pasó mucho tiempo asegurándose de que la melena se movía con ese efecto 'sumergido'. Y así se lo contaba a Indiewire Patrick Ledda, animador de la compañía MPC:
El simulador del pelo, normalmente utilizado en una base de plano a plano, tenía que ser creado para secuencias enteras y era complicado por la necesidad de que estuviese constantemente en movimiento. Así que los efectos de animación fueron creados poco a poco como la actuación de un personaje
Sin embargo, no todo fue creado por ordenador. Por ejemplo, para la divertida secuencia de la guillotina construyeron una de verdad: "Hay una escena en la que Jack Sparrow está atrapado en una guillotina. Es uno de los lujos de hacer una película de esta escala, que puedes necesitar recursos para desarrollar algo concreto y, meses más tarde, ¡ellos gastan millones de dólares y construyen el objeto! ¡Entonces puedes atrapar a Johnny Depp y hacer que dé vueltas!".