Mi cuenta
    La escena más asquerosa e impactante de 'Avatar 2' tiene una razón: los héroes no son tan inofensivos como crees
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La secuela del mundo de Pandora es una cinta familiar para todos los públicos, pero tiene un detalle que seguramente también te sorprendió.

    Avatar: El sentido del agua es la película familiar del año. Sus 2.000 millones de recaudación -se dice pronto- demuestran que pocas familias quedan que no hayan ido a ver el mundo de Pandora al cine y, mientras la mayor parte de la película se desarrolla en un tono amable, de repente hay un detalle que seguramente te llamó la atención: ese brazo amputado que salta a mitad de metraje.

    El director James Cameron no oculta ese violento ataque, sino que quiere que el espectador se dé cuenta de cómo el brazo de Scoresby sale volando por los aires para disfrute de todos los fans del 3D. Este detalle es tan inesperado que tiene su propia tendencia en redes sociales. Desde luego, no es lo que esperas ver al entrar en la sala de cine con tus hijos pequeños, pero estamos ante una nueva producción del director de Terminator, ¿qué podíamos esperar?

    El caso es que hay una razón por la que Cameron quiso incluir este ataque en la película y tiene mucho que ver con ese mensaje ecologista que respira la cinta.

    Avatar: El sentido del agua
    Avatar: El sentido del agua
    Fecha de estreno 16 de diciembre de 2022 | 3h 12min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+

    Por qué James Cameron tenía que ser tan explícito

    Recordamos la escena. Hacia el final de Avatar 2, la familia Sully y los Metkayina se enfrentan al coronel Quaritch, Scoresby y su equipo de cazadores de la RDA. El tulkun Payakan, el nuevo amigo de Lo'ak, el hijo de Jake y Neytiri, se une a la lucha. Al ver que los niños de los Sully han sido capturados, Payakan se enfrenta al barco de los balleneros. Tras esquivar el arpón de los malos, la criatura envuelve el brazo de Scoresby con un cable y se lo corta por la mitad.

    El tulkun sale victorioso habiéndole dado su merecido a uno de los personajes más odiosos de la película y el causante de su enorme dolor. La pobre criatura marina ya había sido atacada por los cazadores y claramente tenía asuntos que tratar. Un poco antes vemos cómo el tulkun le enseña a Lo'ak que su familia fue atacada por un barco ballenero y muchos Na'vis y tulkuns perdieron la vida al tomar represalias. Ahora Payakan está condenado a una vida de exilio y culpabilidad, pero tiene su oportunidad de vengarse gracias a sus nuevos amigos.

    20th Century Fox

    Cameron es bastante explícito al mostrarnos a los balleneros cazando a las criaturas sin ningún tipo de escrúpulo. Las cazan, las matan para tomar lo que quieren y las tiran al mar sin mirar atrás. Por eso también tenía que mostrar en detalle la venganza del tulkun y que los espectadores fueran conscientes de lo que la RDA estaba haciendo con los animales en Pandora. Ojo por ojo, diente por diente.

    Quizás sea adentrarnos mucho en la mente del director, pero parece que nos está dando en las narices con la violencia que ejercemos a los animales. ¿Verdad que si lo muestra en un ser humano es más impactante?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top