Mi cuenta
    El apasionante proyecto de Carlos Saura con 'Las paredes hablan' que hizo las delicias de los amantes del arte: "Los pintores siempre han trabajado en las paredes"
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    El maestro del cine español Carlos Saura fallecía unos pocos días después del estreno de este documental, que cuenta con artistas tan prestigiosos como el catalán Miquel Barceló y el grafitero Suso33 y que aún puede verse en algunas salas de cine.

    El pasado 3 de febrero, el cine español se vistió de gala para acoger uno de esos documentales llenos de cultura, sabiduría y experiencia: Las paredes hablan, un largo dirigido por el realizador aragonés Carlos Saura, fallecido apenas unos días después, el 10 de febrero de 2023, y artífice de algunas de las mejores películas de nuestro cine, en el que, a través de una extensa conversación con el artista Miquel Barceló y la intervención de tantos otros, como el grafitero Suso33, para reflexionar sobre la evolución del arte y la relación entre la pintura y las paredes como lienzos. Sin duda, una oportunidad de lujo para amantes del arte contemporáneo.

    Las paredes hablan
    Las paredes hablan
    Fecha de estreno 3 de febrero de 2023 | 1h 15min
    Dirigida por Carlos Saura
    Con Carlos Saura, Miquel Barceló
    Medios
    3,5

    La pintura y la pared: condenados a entenderse

    A lo largo de las dos piezas que te trae en exclusiva SensaCine de este nuevo apasionante proyecto de Carlos Saura, se apuntan las claves por las que irá discurriendo el documental. En la primera, observamos a Saura y Barceló marcándose una conversación distendida acerca de la relación entre el muro y el arte, algo que ha manejado siempre el artista catalán.

    Una reflexión que une dos concepciones artísticas increíblemente alejadas en el tiempo, como el mítico flashforward de 2001: una odisea en el espacio, en el que un hueso prehistórico elevaba el vuelo hasta convertirse en una nave espacial: las pinturas rupestres y los graffitis que surgieron como arte protesta en la década de los 60 y que ha ido metamorfoseándose a lo largo del tiempo. Barceló tiene una respuesta a la cuestión: “Los pintores siempre han trabajado en las paredes. Yo también. En un cierto momento pensé que para hacerme independiente de la pared, la pintura era la pared”.

    En la segunda pieza conocemos un poco más de cerca el trabajo de Suso33, uno de los artistas españoles más importantes del Arte Urbano, el Graffiti y el Muralismo. Parte de su trabajo se expone en muesos tan importantes como el Museo Nacional Reina Sofía, CaixaForum, Thyssen-Bornemisza, Artium o el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest.

    Saura acude al taller de Suso33 para admirar uno de sus más recientes murales, un colorido lienzo en el que la ciudad y ciudadano se funden en una sola figura; “Casi son más grandes las personas que las ciudades. las ciudades son grandes por las personas”: Posteriormente, reflexiona sobre su propia firma como grafitero, la mínima expresión de este arte urbano, y como la ha ido depurando “La firma es el origen de lo que todo conocemos como graffiti, poner tu nombre en grande en la ciudad, en los vagones… Es el ego”.

    La llegada a las salas de cine de Las paredes hablan supone un punto de encuentro para reflexionar acerca del arte y su relación con las paredes que pueblan las ciudades. Una oportunidad única de ver de cerca el trabajo de algunos de los artistas referentes de nuestra cultura.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top