Mi cuenta
    "Si se hubiera rendido, no habría tenido sentido contar su historia": la remontada épica del Coque más personal en 'Jorge. Una travesía de Coque Malla'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Cristina Martin Barcelona y Maria José Martin Barcelona, también conocidas como Lasdelcine, retratan la remontada épica de uno de los mayores artistas españoles.

    En 2009 un anuncio de Ikea tuvo la culpa de que no se nos fuese de la cabeza ese 'No puedo vivir sin ti' tan pegadizo y tan fácilmente dedicable. Al mando de la canción está Coque Malla y, detrás de él, una historia de reinvención constante que solo puede ser definida como "remontada épica". Así hablan de ella Cristina y María José Martín Barcelona, dos directoras que han querido contar el relato de un adolescente que triunfó con Los Ronaldos, sobrevivió tras dejarlo todo y, décadas después, volvió a lo más alto convertido en otra persona.

    Todo está recogido en Jorge. Una travesía de Coque Malla, el documental de Lasdelcine -así se llama el equipo de las hermanas Martín Barcelona- que llegó a los cines el 20 de enero. Como ellas mismas cuentan en una entrevista para SensaCine, la travesía por la que ha pasado el artista es digna de ser contada. "Teníamos un personaje protagonista que consiguió volver del olvido", señalan.

    Quizás si Coque se hubiera rendido cuando le iban mal las cosas, no habría tenido sentido contar esta historia

    El documental repasa los altibajos de una carrera que empezó un poco por el tejado. Coque arrasó cuando era un adolescente y pasó de llenar salas de conciertos a tocar en garitos donde los camareros estaban más ocupados por servir las tortillas que en dejar que se escuchara a los músicos. Saltó al vacío porque lo necesitaba y le costó un gran esfuerzo volver a encontrarse.

    Afortunadamente, lo logró. Se reencontró y lanzó algunos de los discos más importantes de la historia de la música española. La hora de los gigantes (2009), Mujeres (2013) o El último hombre en la Tierra (2016) son obras que muchos músicos señalan como inspiración. El documental Jorge. Una travesía de Coque Malla cuenta cómo fueron posibles.

    Jorge. Una travesía de Coque Malla
    Jorge. Una travesía de Coque Malla
    Fecha de estreno 20 de enero de 2023 | 1h 46min
    Dirigida por María Jose Martín Barcelona, Cristina Martín Barcelona
    Usuarios
    2,5

    Por qué hacer el documental de Coque Malla

    Trabajamos con Coque en su parte audiovisual desde hace 6 años, somos un equipo. Pero, al margen de ser amigos, nos habíamos perdido parte de su historia, de la travesía que tuvo que vivir tras dejar Los Ronaldos y empezar de cero como solista. Y cuando descubrimos esa historia nos conmovió y quisimos contarla.

    Veo que ya habíais trabajado con él antes, ¿esto os ha facilitado las cosas o teníais un vínculo que ponía algunas trabas? ¿Qué significaba él para vosotras?

    El ser amigos y compañeros nos ha facilitado mucho a la hora de que Coque se sincerara sin sentirse juzgado. Aparece relajado ante la cámara, abierto y sincero, y como él dice, lo hace porque estaba entre amigos y a tus amigos les cuentas la verdad.

    Para nosotras, en muchos sentidos, es un hermano mayor y un ejemplo a seguir como artista. Además, aunque a veces lo mataríamos, lo queremos mucho

    Definís la historia de Malla como una "remontada épica", cosa que me encanta y que queda muy bien retratada en el documental. Contadnos un poquito más sobre esto

    Ese era el mensaje que queríamos dejar, porque podíamos, porque teníamos un personaje protagonista que consiguió volver del olvido. Como él mismo dice, lo que más le gusta del documental, es que cuenta lo que pasó. Quizás si Coque se hubiera rendido cuando le iban mal las cosas, no habría tenido sentido contar esta historia.

    Un documental siempre es una carta muy personal, ¿habéis tenido problemas para llegar a profundizar en la persona que hay detrás del músico?

    La verdad es que en este caso no, lo hemos tenido otras veces en documentales de encargo (El que hicimos para Fito y para Mclan) en los que hemos tenido que investigar para encontrar la historia y al personaje. Aquí teníamos una facilidad de cercanía, pero también hemos trabajado mucho cómo queríamos mostrar a Coque, que se viera también su parte creativa, a la vez que su parte más obsesiva, que se entienda el artista que es, con sus luces y sus sombras.

    El documental se centra en su carrera artística, pero también cuenta cosas personales, como su historia de amor. ¿Cómo conseguís llegar a esas anécdotas tan íntimas?

    Pues la verdad es que cuando Coque nos planteó que saliera su mujer no lo teníamos claro, pero creo que Macarena aporta el toque de intimidad justo que ha encantado al público. Ninguno de los tres sabíamos que iba a hablar con tal honestidad ante la cámara, fue un regalo, y la verdad es que al final es uno de los momentos álgidos del metraje.

    Lasdelcine

    Coque Malla dice que sintió cierto orgullo al ver su vida resumida así, ¿qué os dijo a vosotras tras ver los primeros montajes?

    Pues lo cierto es que con Coque, cada vez que le hacemos un videoclip y le mandamos el primer montaje, sabemos que luego vienen los audios con lo que le ha gustado y lo que no. Audios largos [risas]. Así que con una película de hora y media, respiramos hondo antes de mandarlo, y nos hicimos a la idea de que habría muchos peros. Unas 2 horas después nos mandó un mensaje precioso, emocionado y la verdad es que apenas propuso un par de ajustes. Curiosamente, y siendo un documento sobre su vida, es la vez que más fácil ha resultado.

    ¿Hay que ser un poco fan para grabar un documental sobre un músico? ¿Se necesita esa admiración?

    Pues es una pregunta muy interesante, pero puede ser tan interesante ser fan del músico como no serlo, para retarte a buscar lo que ven los fans que tú no ves. Lo que sí creemos es que es importante amar la música, admirarla y entenderla. Cada vez que hemos hecho un documental de un músico o hemos grabado un disco suyo o un directo, aunque no seamos fans, la música se acaba abriendo camino, y siempre emociona, aunque a veces tardes un poco más. Pero, además cuando admiras al músico, o amas un tema suyo, eso es indescriptible. Una de las cosas más bonitas que hemos grabado nunca fue el 'Me dejó marchar' entre Coque e Iván en el directo de su disco Irrepetible. Llevábamos meses de trabajo y dos días viviendo en ese teatro donde lo grabamos, estábamos agotadas, pero cuando presenciamos ese momento y lo pudimos captar con las cámaras... Eso fue un regalo impagable.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top