Mi cuenta
    Festival de Málaga 2023: '20.000 especies de abejas' desmonta por completo al certamen con su discurso de la diversidad de identidades
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.

    Además, la Sección Oficial ha recibido a 'La pecera', el drama de Glorimar Marrero tras una gran acogida en el Festival de Cine de Sundance.

    20.000 especies de abejas

    Rozando la recta final de la última edición del Festival de Málaga, hoy jueves, 16 de marzo, ha sido un día muy esperado para muchos de los asistentes al certamen. Hoy se ha proyectado la cinta 20.000 especies de abejas, uno de los títulos que más expectación ha despertado dentro de la Sección Oficial.

    Además, en la misma categoría hemos podido ver La pecera, el trabajo de Glorimar Marrero Sánchez; y el contrapunto del día lo ha puesto Amazon Prime con la presentación de la película de ciencia ficción Awareness, enmarcada dentro de la sección Málaga Premiere Sección Oficial Fuera de Concurso.

    '20.000 especies de abejas', el reflejo de una infancia que también existe y nadie quiere ver

    Después de que Sofía Otero se alzase con el premio a Mejor actriz en la Berlinale, todas las miradas han estado puestas en 20.000 especies de abejas, el primer largometraje de ficción dirigido y firmado por Estibaliz Urresola Solaguren. Las expectativas estaban altas, y la película las ha superado y se ha ganado a pulso una emotiva ovación durante su proyección el la sala de cine.

    20.000 especies de abejas
    20.000 especies de abejas
    Fecha de estreno 21 de abril de 2023 | 2h 08min
    Dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren
    Con Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,2

    La cinta sigue a Aitor, un niño de ocho años que está tratando de mostrar al mundo cómo se siente y cuál es su verdadera identidad. Quiere dejar de llamarse Aitor y que su familia termine mirándola como ella se siente. Durante unas semanas viaja junto a su madre Ane (Patricia López Arnaiz) y sus hermanos al pueblo, donde será el centro para muchas miradas indiscretas y el foco de todas las habladurías de la familia.

    Sin embargo, a Cocó esta situación con su familia o el resto de niños y niñas no le frena en su empeño de mostrarse como ella siente que debe hacerlo. No cederá ante la llamada de su fuero interno por querer ser ella misma. Sofía hace un trabajo increíble en este aspecto. Cómo una actriz tan joven puede expresar cientos de sentimientos con tan solo una mirada o un silencio.

    Las interpretaciones de cada miembro de la familia de Cocó son tan poderosas y ricas en su arco argumental que sirven como engranajes perfectos al tema principal del filme. El trasfondo de la historia de cada uno de ellos, desde el hermano Eneko que también vive su propia exploración personal, hasta su tía abuela, una señora apicultora que a pesar de ser de una generación más arraigada a las viejas costumbres no cierra la puerta al sentir de la pequeña hasta convertirlo en el suyo propio.

    Se nota que Urresola ha hecho un trabajo previo medido y de forma muy cuidadosa, en la película no hay un detalle que se quede en el aire o un diálogo que no esté cargado de intenciones. 20.000 especies de abejas es una oda a la diversidad de identidades y a la interdependencia emocional a nivel emocional que generación tras generación se va acumulando hasta dejarnos sin aliento.

    20.000 especies de abejas no solo trata el viaje que está viviendo la protagonista transexual en la película, sino todo lo que conlleva a nivel emocional para las familias y cómo el miedo puede hacer perder la perspectiva del amor.

    'La pecera', la agónica prisión del enfermo

    La pecera trata la historia de una mujer con cáncer, pero aquí no hay pañuelos, terapias entre lágrimas ni visiones optimistas, aquí lo que hay es mucho sufrimiento y la cruda realidad de la enfermedad. Glorimar Marrero debuta con este largometraje que no ha pasado desapercibido y que, tras una gran acogida en Sundance, llega a Málaga.

    La pecera
    La pecera
    Fecha de estreno 26 de mayo de 2023 | 1h 33min
    Dirigida por Glorimar Marrero
    Con Isel Rodriguez, Magali Carrasquillo, Maximiliano Rivas
    Medios
    4,0
    Usuarios
    2,5

    Un mensaje muy potente que comparte la cinta de Marrero es que ni los enfermos de cáncer son héroes ni pasa nada por rendirte. Noelia, la protagonista de la cinta, recibe la noticia de que el cáncer que padece se está extendiendo rápidamente y tiene pocas opciones para escapar de él. Ella no saca fuerza porque no tiene, está cansada de luchar y solo quiere que su entorno la deje vivir lo poco que le queda.

    Ésta es la verdadera trama de La pecera -de ahí viene su nombre-. La pareja de Noelia quiere protegerla de tal modo que ha creado una prisión a su alrededor. Siempre tiene que dar explicaciones cuando quiere salir de casa, vigila todos sus movimientos y le impide, incluso, echar el pestillo del baño. Una privación de la intimidad que resulta asfixiante y que se entremezcla con el sufrimiento de los efectos del cáncer para crear un relato agónico que llega a doler.

    La lucha personal de Noelia para ser libre cobra aún más fuerza con el trasfondo de la colonización del pueblo puertorriqueño. Ella nació en Vieques, una isla paradisíaca que se convierte en su refugio y que, sin embargo, carga a sus espaldas años de ocupación estadounidense. Todo está conducido por Isel Rodríguez, la actriz principal que interpreta a Noelia con una entereza cautivadora.

    'Awareness', cuando lo sobrenatural se fusiona con la acción

    Después de dirigir la cinta Xtremo de Netflix, el cineasta Daniel Benmayor repite con el género de acción y con una plataforma de 'streaming', pero esta vez con Amazon Prime. Además vuelve a contar en su reparto con Óscar Jaenada.

    Awareness
    Awareness
    Fecha de estreno 11 de octubre de 2023 | 1h 52min
    Dirigida por Daniel Benmayor
    Con Carlos Scholz, Pedro Alonso, María Pedraza
    Usuarios
    2,9

    Awareness sigue a Ian, (Carlos Scholz), un joven que vive de forma nómada con su padre alcohólico. Pero Juan no es como cualquier joven de su edad, sino que esconde un peculiar talento que hace que tu mente vea lo que él quiere que imagines, entre otras cosas. Este peculiar don hace que sea el punto de mira de un grupo de investigadores y de un misterioso hombre que comparte su mismo talento.

    La cinta cuenta con altos perfiles dentro de su cast como Óscar Jaenada, María Pedraza o Pedro Alonso, algo que hace que capte la atención del espectador desde el primer momento. Además, el resultado en las escenas de efectos especiales no dista mucho de las grandes producciones hollywoodienses a las que estamos acostumbrados a consumir en el 'mainstream'.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top