Mi cuenta
    La película de ciencia ficción que es un hito fundamental del género, según Christopher Nolan: "La he visto cientos de veces"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El director tiene muy buenos referentes cinematográfico y esta cinta, aunque fue incomprendida en su momento, es clave.

    Christopher Nolan es uno de los directores con mejor mano para el género de ciencia ficción. Tiene tantos fans como 'haters', pero nadie puede negar que tiene propuestas muy interesantes para el género y que se ha hecho un nombre a golpe de éxitos. Interstellar, Origen o la trilogía de Batman son grandes películas que han colocado al director como un referente.

    Por eso siempre es interesante echar un vistazo a las influencias que tiene en su obra. Si eres fan del cine de Nolan, seguramente también te gusten las películas que le han ayudado a dar forma a sus historias. De todas ellas, hay varias que destacan por encima de otras y Blade Runner es una de ellas.

    Blade Runner
    Blade Runner
    Fecha de estreno 14 de enero de 1983 | 1h 57min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,5
    Ver en Max

    Nolan señala a Ridley Scott como uno de los directores a los que admira y varias de sus cintas han sido clave en su formación cinematográfica. "Siempre he sido un gran admirador de Ridley Scott, también cuando era niño. Alien y Blade Runner me impresionaron porque creaban mundos extraordinarios que me sumergían en ellos por completo", asegura.

    No es la primera vez que menciona la inolvidable cinta de Blade Runner como una de sus favoritas. En una entrevista con Entertainment Weekly, el cineasta dice que es una piedra angular.

    Creo que siempre que echas un vistazo a las películas de ciencia ficción hay algunas piedras angulares. 'Metrópolis'. 'Blade Runner'. '2001'. Siempre que hablas de salir del planeta, 2001 es algo inevitable. Pero solo hay una 2001. Así que no quieres acercarte demasiado a ella.

    De hecho, tiene una crítica un poco impular. Blade Runner tiene tres versiones: la que llegó a los cines, el montaje del director y el montaje final. La favorita de muchos fans es el montaje final, aquella en la que la involucración de Ridley Scott es mayor. Pero para Nolan la mejor es la que llegó a los cines, la misma que Scott odia. En una entrevista en el podcast Happy Sad Confused, epxlicó que había visto la película "centenares de veces, literalmente" y había llegado a la conclusión de que era "la mejor versión".

    'Blade Runner' fue una incomprendida

    Resulta muy extraño hablar de Blade Runner actualmente como una película de ciencia ficción infravalorada, pero es que lo fue. Pocos críticos hubo tras su estreno en 1982 que elogiaran la propuesta de Scott. La mayoría criticaron que se centrara demasiado en los efectos especiales y dejara el guion a un lado.

    Por ejemplo, Leonard Maltin de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles dijo que tenía "un guion confuso y personajes principales sin atractivo alguno". Mientras que la crítica del The New York Times Janet Maslin la calificó directamente como "desastre". Según ella, no hay nada que se explique "de manera coherente". Pat Berman, de The State y Columbia Record, dijo que era "pornografía de ciencia ficción".

    Algunos se atrevieron a decir que Blade Runner aguantaría muy bien el paso del tiempo. La revista Ares acertó de pleno: "Incomprendida tanto por el público como por la crítica, es, con mucho, la mejor película de ciencia ficción del año". El tiempo, desde luego, la ha puesto en su lugar.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top