Mi cuenta
    4 errores de 'Titanic' que pasan desapercibidos para todos pero no para James Cameron: Le hubiera encantado corregirlos
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Sabe cuándo es el momento adecuado para hacer el baile de Carlton, conoce la filmografía de Robin Williams al dedillo y creció con Xena, Sabrina y Matilda como modelos a seguir. Sara Heredia nunca se cansa de reivindicar sagas como Indiana Jones o El señor de los anillos. Nostalgia es su apellido.

    La has visto tantas veces que te sabes los diálogos, pero, ¿te diste cuenta de que hay detalles que no son del todo ciertos? El director sí y eso choca frontalmente con su conocido perfeccionismo.

    Titanic es una de esas películas que es prácticamente imposible no haber visto al menos una vez en la vida. La oscarizada película ha sido emitida mil veces en televisión, pero si te la encuentras haciendo 'zapping' (si es que alguien sigue haciendo eso) es imposible no quedarse hipnotizado como mínimo durante un rato (o hasta el final de la película). Además, Jack y Rose están entre los personajes más populares de sus protagonistas, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y también es imposible no pensar en ella cuando hablamos de James Cameron, su director, por mucho que lleve casi dos décadas inmerso en la saga Avatar.

    En definitiva, Titanic ya forma parte de la cultura popular y, aunque parezca mentira, acaba de cumplir un cuarto de siglo. Por ello recientemente era reestrenada en cines, lo que brindó a los fans su primera oportunidad de verla en cines. Una gozada.

    Titanic
    Titanic
    Fecha de estreno 9 de enero de 1998 | 3h 14min
    Dirigida por James Cameron
    Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    2,5
    Ver en Disney+

    Como suele pasar con todas las películas que cuentan con un gran 'fandom', los más fieles seguidores de la película de James Cameron podrían recordar al dedillo hasta algunos de los diálogos, pero es posible que hayan pasado por alto pequeños fallos que tiene filme. Aunque el cineasta es famoso por su perfeccionismo -y aunque el espectador no lo sepa- Cameron reconoció en 2012 que hay errores en la producción que le gustaría haber cambiado y que, de hecho, llegó a pasar por su cabeza la posibilidad de volver a rodar determinadas partes de la película:

    Supongo que hubo un momento que pasó fugazmente por mi mente que podía corregir la película y hacer que coincidiera con el aspecto real del Titanic

    Así lo confesaba a ABC News cuando la película volvió a ser reestrenada en 3D en 2012. "Luego, otra parte de mi mente dijo: 'No. Vas a ser un loco de pie en una esquina de la calle, balbuceando", admitió. "No cambié un fotograma. El barco todavía se hunde al final. Jack todavía muere", sentenció entonces. Aunque sí introdujo algunos cambios. De igual modo, el reestreno de 2023, aunque ha tenido mejoras en calidad de la imagen, tampoco ha sido objeto de cambios.

    ¿Qué es lo que le hubiera gustado cambiar?

    El acento americano de Kate Winslet.

    En España, este error ha pasado desapercibido todos estos años -a no ser que vieses la versión original-, pero los angloparlantes han hablado largo y tendido del falso acento americano de la protagonista. Kate Winslet nació en Reading, Reino Unido, y para la película tuvo que aprender a hablar como una estadounidense.

    Winslet no convenció a nadie y, de hecho, la asociación American Actors UK -actores estadounidenses que residen en Gran Bretaña- valoró su acento con un 2,4 sobre 5. Al parecer, Winslet mezcló acentos de zonas muy diferentes del país norteamericano. Ni siquiera la frase "píntame como a una de tus chicas francesas" pasa el filtro. La actriz es consciente de ello y también piensa que debería haberlo cambiado.

    La forma en que se hundió el barco.

    Todas las escenas del hundimiento del Titanic son espectaculares en la película y el equipo estudió con mucha atención cómo sucedió aquél 15 de abril de 1912 para que fuese fiel a la realidad. Efectivamente, El Insumergible se partió por la mitad, pero no se hundió exactamente como vimos en pantalla.

    Como recordarás, la última parte del barco que queda sobre el mar, comienza su camino hacia el fondo del mar en una posición completamente vertical. De hecho, los pocos pasajeros que quedan en la superficie tienen que escalar para ponerse en un lugar seguro. El cineasta descubrió tiempo después que esa mitad del Titanic se hundió en un ángulo mucho menos drástico. Pero seguro que le habría quitado espectacularidad al filme.

    Los verdaderos héroes del barco.

    Durante su investigación sobre el verdadero modo en el que se hundió el barco, James Cameron descubrió un detalle muy curioso. Normalmente los barcos que se hunden se quedan volcados de un lado -Business Insider pone como ejemplo el caso del Costa Concordia-, pero el Titanic permaneció recto mientras se hundía (hasta que se partió por la mitad). Esto permitió que los botes salvavidas de ambos lados pudieran usarse, aunque no fuesen suficientes para todos los pasajeros.

    Según el cineasta, el motivo por el que ocurrió esto tiene que ver con los trabajadores de las máquinas, aquellos que estaban en la parte más baja del insumergible. Fueron ellos los que intentaron controlar el flujo del agua y así consiguieron mantener el barco estabilizado. Ninguno de ellos sobrevivió, así que no han podido confirmarlo.

    La posición de las estrellas

    Con todo lo que ocurre en la película, es muy probable que no te hayas fijado en el cielo estrellado de la noche del naufragio. Sin embargo, es algo fundamental para el astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien hace mucho tiempo se dio cuenta de que el filme no muestra la posición correcta de las constelaciones que había ese 15 de abril.

    El cielo "no tenía nubes ni luna. Tenemos un software que muestra los patrones de las estrellas. [...] El cielo es una cosa muy predecible y es lo que dio lugar a nuestra comprensión de la física". Tyson persiguió durante mucho tiempo al cineasta y, al contrario del resto de errores, Cameron sí corrigió esto en la versión en 3D.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top