Mi cuenta
    Fue y sigue siendo la mejor y más inquietante película de guerra de todos los tiempos, pero no terminó de estar completa hasta 40 años después
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Un viaje psicodélico a través del cruel infierno de la Guerra de Vietnam. Casi 45 años después, nadie ha superado el 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola.

    Apocalypse Now no solo es un impresionante monumento cinematográfico que contiene imágenes igual de intensas e inquietantes como espectaculares visualmente. Basada en El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, Francis Ford Coppola encontró un enfoque único para contar las atrocidades de la explotación y el colonialismo, además de las consecuencias de la brutalidad que supuso la guerra de Vietnam.

    Se estrenó en 1979 y, a día de hoy, ninguna otra película de guerra ha conseguido superarla. Puedes ver el montaje con el que se estrenó en cines en Prime Video, donde también está disponible el Final Cut -la versión con la que Coppola cumplió su sueño y lo que nos interesa hoy-. Eso sí, si te adentras en el Redux tendrás que alquilarla en YouTube o Apple TV.

    Apocalypse Now
    Apocalypse Now
    Fecha de estreno 1 de enero de 1979 | 3h 02min
    Dirigida por Francis Ford Coppola
    Con Martin Sheen, Frederic Forrest, Robert Duvall
    Medios
    4,9
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    5,0

    La obra maestra de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now, se estrenó en 1979 durante el Festival de Cine de Cannes de ese año. La versión teatral es una versión muy cortada y editada de lo que Coppola tenía en mente. Tenían miedo de que la duración y el tono surrealista de la película pudieran alejar a algunos espectadores de las salas, así que, para que la película fuera lo más adecuada posible para las masas se hicieron recortes significativos.

    Años más tarde, Coppola se dio cuenta de que no estaba contento con la versión que había llegado a los cines. El tono vanguardista de la película y, en concreto, los interludios psicodélicos, son fundamentales para retratar la violencia, la locura y el caos de la guerra tal y como Coppola quería. Estos elementos no solo reflejaron la comprensión general de esta guerra, sino que también golpearon el espíritu artístico de aquellos años. En otras palabras, el director no iba a quedarse a gusto hasta que hiciera otra versión y así nació Apocalypse Now: Redux, en la que Coppola empaquetó todas las escenas que habían sido víctimas de la versión cinematográfica de 1979. En total, 202 minutos de pura locura bélica -casi 50 minutos más que la original- con los que Coppola pudo cerrar una etapa. Estuvo satisfecho unos años, pero luego se dio cuenta de que tenía tareas pendientes.

    D.R.

    Coppola, cumpliendo su sueño 40 años después

    Para mayor goce de los fans, en 2020, con motivo del 40 aniversario de la película, el cineasta se puso manos a la obra una vez más y estrenó la versión Final Cut, donde el largometraje queda algo más ajustado y coherente que la versión Redux.

    Para esta nueva versión, se escaneó el negativo original en formato 4K, lo que conllevó 11 meses de trabajo para poder restaurar nada más y nada menos que 300.173 fotogramas. Coppola debió de quedarse más que contento al ver la nitidez de las imágenes, pero la cosa no queda ahí, ya que cumplió un sueño que no pudo llevar a cabo en su época.

    El director de sonido original, Walter Murch, rescató uno de los seis 'masters' originales de la producción para poder realizar un sonido envolvente que terminara de meter al espectador en pleno conflicto. Esto fue ideado por Coppola y Murch en los años 70, pero no lo consiguieron hasta décadas después gracias al avance de la tecnología.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top