Mi cuenta
    Hoy en TV: la revolucionaria película postapocalíptica que inició la primera gran saga de ciencia ficción de la historia
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Una franquicia distópica que sigue muy viva 50 años después.

    20th Century Fox

    Han pasado 55 años desde que vimos la primera película de la que fuese la primera gran franquicia de ciencia ficción de la historia, pero, incluso cinco décadas después, el concepto de aquel filme postapocalíptico sigue resultando revolucionario. Cuando El planeta de los simios se estrenó en 1968 todavía nos quedaban 10 años para meternos de lleno en el universo Star Wars y a Star Trek, que acababa de estrenar su condición de fenómeno televisivo, también le quedaba toda una década para ampliar su espectro y convertirse en la saga que estaba destinada a ser.

    Adaptación de la novela distópica homónima de Pierre Boulle, publicada en el año 1963, El planeta de los simios estaba dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston en el que sería uno de los papeles más icónicos de su carrera, así como por Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore, entre otros.

    En ella, los espectadores viajaban a un futuro no muy lejano, 1974, pero en el que los avances tecnológicos han hecho posibles los viajes de larga distancia por el espacio mediante la hibernación de las tripulaciones de las naves dedicadas a tal fin. En este contexto, una misión protagonizada por cuatro astronautas liderados por el coronel George Taylor (Heston) que lleva 18 meses viajando a hipervelocidad se estrella en el lago de un planeta desconocido. No es un 'spoiler' decir que no tardan en descubrir que se encuentran en el año 3978 y que el mundo está ahora gobernado por una raza de simios hiperinteligentes que no tienen ningún tipo de empatía por los humanos.

    El planeta de los simios
    El planeta de los simios
    Fecha de estreno 3 de junio de 1968 | 1h 50min
    Dirigida por Franklin J. Schaffner
    Con Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    El planeta de los simios de 1968 es la película que La 2 emitirá hoy, lunes 5 de junio a las 22 horas, en su contenedor de cine 'Días de cine clásico' y que posteriormente estará disponible en 'streaming' de forma gratuita en la plataforma de RTVE, RTVE Play.

    Considerada como una de las grandes obras de ciencia ficción de la historia, El planeta de los simios es un clásico del cine en toda regla, parte de la cultura popular y fuente de inspiración para mucho de lo que vendría después. Su premisa, además de original y transgresora, fue recibida como algo único en Hollywood y fue objeto del aplauso de público y crítica en su día.

    A la primera película de El planeta de los simios de debemos además precisamente eso: el ser la primera película de El planeta de los simios, una enorme saga que se mantendría viva durante varias décadas y que seguiría demostrando que un mundo postapocalíptico en el que los simios de laboratorio se han vuelto en contra de la humanidad y han conseguido hacerse con el control del mundo es una idea que no solo atrajo a las masas en los 60, sino que también sería capaz de hacerlo en pleno siglo XXI.

    Tras la primera película, se estrenarían cuatro secuelas más, en 1970, 1971, 1972 y 1973, mientras que en 1974 y 1975 se producirían dos series, una de ellas en animada. Años más tarde, ya en 2001 se estrenaría el famoso 'remake' de Tim Burton, El planeta de los simios, y luego llegaría la taquillera y archifamosa nueva saga 'reboot' El origen del planeta de los simios (2011), El amanecer del planeta de los simios (2014), La guerra del planeta de los simios (2017) y la esperada Reino del planeta de los simios, cuyo estreno se espera para el 24 de mayo de 2024.

    Una franquicia muy viva que comenzó cuando las grandes sagas de ciencia ficción todavía no existían.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top