Mi cuenta
    Brays Efe: "'El fantástico caso del Golem' es tan loca y surrealista que no dudé en formar parte de ella"
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.

    El actor se pone bajo el mando de Burnin Percebes para estrenar una de las películas más originales de la industria española.

    Burnin Percebes han venido para romper con lo ya establecido. Este dúo de cineastas compuesto por Nando Martínez y Juan González estrenan este viernes 16 de junio El fantástico caso del golem, una película que se proyectó en el Festival de Málaga y que no dejó a nadie indiferente. La idea nació hace diez años después de ver en Top Secret cómo un soldado alemán se rompía en pedazos de cerámica después de recibir un puñetazo. De esta inesperada inspiración nace un largometraje igual de inusual.

    El fantástico caso del Golem
    El fantástico caso del Golem
    Fecha de estreno 16 de junio de 2023 | 1h 38min
    Dirigida por Juan González (II), Fernando Martinez (IV)
    Con Brays Efe, Bruna Cusí, Luis Tosar
    Medios
    3,0
    Usuarios
    2,5

    En El fantástico caso del Golem, Juan sale un día de fiesta esperando que sea una noche como otra cualquiera. Lo que no sabe es que su amigo David está a punto de precipitarse al vacío y que verá cómo se hace añicos (literalmente) ante sus ojos. Ahora tiene que buscar alguna que otra respuesta.

    La película es tan loca que Brays Efe no pudo rechazarla. Incapaz de imaginar cómo ese guion iba a transformarse en película, Efe tuvo que decir que sí: "Me apetecía mucho ver cómo se iba a llevar a cabo todo lo que leí en el guion en su momento". Así se convirtió en el inesperado héroe de esta historia diferente a todo lo que hemos visto en pantalla. Al menos, en las pantallas españolas.

    ¿Cómo nace la idea de crear un Golem y hacerle el hilo conductor de vuestra nueva película?

    Juan González: Hace casi 10 años vimos un gif de la película Top Secret en la que un guerrillero le daba un puñetazo a un soldado alemán y se rompe en trozos de cerámica, y de ahí nos surgió la pregunta de :”imagínate comunicar a la familia de esta persona que se ha roto”.

    Fernando Martínez: Nuestra intención era buscar a un héroe diferente. El personaje de Brays Efe es el protagonista de la película pero no es el héroe, y además tiene una masculinidad diferente, y eso lo acompañamos con el resto de actores que les hicimos salirse de sus registros. Al final, la película es muy coral.

    ¿Cómo te llega este papel y con qué parte has conectado más de este proyecto tan diferente a otros que has hecho hasta el momento?

    Brays Efe: Es tan loca, el punto de partida es tan surrealista y a la vez tiene tantas cosas diferentes, que no tuve duda en formar parte del proyecto. Me apetecía mucho ver cómo se iba a llevar a cabo todo lo que leí en el guion en su momento. No soy la primera idea que te viene a la cabeza cuando lees un personaje, pero este papel lo he hecho como en el resto de mis trabajos, lo más natural y real posible. He tratado de entender al personaje y mostrar su punto de vista. De primeras puede que la gente no me identifique con algo así.

    Es tan loca, el punto de partida es tan surrealista y a la vez tiene tantas cosas diferentes, que no tuve duda en formar parte del proyecto. Me apetecía mucho ver cómo se iba a llevar a cabo todo lo que leí en el guion en su momento

    La película tiene una estética muy marcada y un cartel muy al estilo Wes Anderson, ¿cómo ha sido trabajar el concepto Golem?

    Fernando Martínez: Hay un concepto que nos gusta mucho que es la atemporalidad. Intentamos hacer películas que no puedas ubicar muy bien en el tiempo para que siempre puedan ser disfrutadas. Para esta película hemos construido unos decorados de casas cortadas para poder hacer planos secuencia que beben desde la sitcom a referencias pictóricas.

    Sideral Cinema

    Durante toda la promoción no hemos parado de ver pianos estrellados, ¿por qué se ha convertido en el elemento característico de la cinta

    Juan González: Muerte por aplastamiento de piano nos parecía la muerte más divertida, la verdad. Nos hacía mucha gracia que fuera eso precisamente lo que cortara a veces la trama y matara a personajes. Es la muerte más cartón que llegamos a encontrar y nos parecía perfecta para la película.

    Este es un proyecto muy diferente a todo lo que se está ofreciendo actualmente, ¿cómo ha sido formar parte de ello?

    Brays Efe: Ha habido cosas complicadas de rodar, pero es verdad que los directores estaban como dos niños a los que les han regalado la oportunidad de hacer una película loca que ellos han soñado, y esa energía la sentíamos en el rodaje. Te sentías parte de ello y de ese juego que ellos habían planteado en su habitación y que de repente se hace realidad.

    La película tiene muchas partes que pueden quedar muy bien como animación, ¿planteasteis integrarlo de algún modo?

    Juan González: Sí, hay una parte de la película que puede ser un poco cómic, pero buscábamos el efecto contrario. Queríamos tirar pianos de verdad, romper muñecos de verdad…Eliminar en la medida de lo posible todos los efectos de postproducción.

    La película bebe de muchas referencias a títulos de los años 90, ¿con qué serie o película la compararías?

    Brays Efe: Una película que creo que es como el reverso de ciencia ficción de esta película es Mujeres al borde de un ataque de nervios. Está la azotea… hay cosas que tienen en común y siento que es el viaje de un personaje que está tratando de encontrar algo que no sabe dónde está; esa cosa de comedia que se enreda sobre sí misma.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top