Mi cuenta
    Festival de Málaga 2023: 'El fantástico caso del Golem’ pone el toque surrealista al certamen con Brays Efe
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.

    'Unicornios', protagonizada por Greta Fernández se ha presentado en la Sección Oficial para poner contrapunto a la imagen más cruda de la Generación Z.

    El fantástico caso del Golem

    La 26ª edición del Festival de Cine de Málaga continúa llegando a su ecuador, con seis películas de la Sección Oficial por presentar hasta el viernes. Durante la jornada de hoy se ha proyectado la primera ficción dirigida por Álex Lora y protagonizada por Greta Fernández, Unicornios; y el segundo largometraje de Juan González y Fernando Martínez (Burnin' Percebes), El fantástico caso del Golem, protagonizado por Brays Efe.

    'UNICORNIOS'

    Unicornios ha sido la primera en presentarse y ha venido cargada de intenciones y de una realidad que desde las primeras escenas ya incomoda, pero de eso se trata.

    Unicornios
    Unicornios
    Fecha de estreno 30 de junio de 2023 | 1h 33min
    Dirigida por Alex Lora
    Con Greta Fernández, Elena Martín, Alejandro Pau
    Medios
    2,0
    Usuarios
    2,4

    La cinta sigue a Isa, una joven que trabaja en una agencia de publicidad y que aspira a ser uno de los grandes talentos de los que ella se encarga de gestionar en su puesto de trabajo. Sin embargo, algo en Isa se está despertando y la imposibilidad de saber gestionar ciertas situaciones la hará perder el rumbo y el sentido de su vida.

    Sin duda, Greta Fernández es la perfecta candidata para interpretar a Isa y ser el claro ejemplo de algunos de los sentimientos y situaciones que la Generación Z vive actualmente. Su crudeza a la hora de plasmar el guion en la escena hacen que por momentos te cueste saber cómo lidiar con su personaje, que llegas a odiar y amar a partes iguales.

    Está película está hecha de tal manera que a veces cuesta hasta casi discernir entre sí es un documental o una ficción. Durante gran parte del metraje no hay detalle que dejar a la imaginación ni escena que chirríe y diste mucho de la realidad, sino todo lo contrario.

    El director se ha rodeado de tres mujeres, Pilar Palomero, Marta Vivet y María Mínguez, para dar forma a un guion que se nota que se ha construido desde el entendimiento y la escucha, ya que arropa a la protagonista en cada momento de euforia, pero también de debacle (y son muchos más).

    Drogas, OnlyFans, la competitividad profesional y la lucha de los egos a raíz de las millones de inseguridades que afloran en una generación, son algunos de los hitos que van apareciendo en Unicornios. Por supuesto, no podía faltar esa droga igual de peligrosa que los estupefacientes: las redes sociales.

    Desde Isa eres testigo de cómo el uso de las redes sociales y el ansia viva de querer ser mejor que el que tienes al lado a toda costa, sin pensar ni siquiera en tí mismo. Unicornios es posible que se quede fuera para cierto público, pero está claro que el mensaje que lanza es certero y quien decida adentrarse en la película lo captará al instante.

    Ana Belén Fernández - El fantástico caso del Gólem

    'EL FANTÁSTICO CASO DEL GÓLEM'

    Cómo recién aterrizada de otro planeta, así te sientes al terminar de ver El fantástico caso del Gólem, lo nuevo de Juan González y Fernando Martínez (Burnin' Percebes), quienes han decidido poner al frente de su nueva expedición al actor Brays Efe (Paquita Salas).

    El fantástico caso del Golem
    El fantástico caso del Golem
    Fecha de estreno 16 de junio de 2023 | 1h 38min
    Dirigida por Juan González (II), Fernando Martinez (IV)
    Con Brays Efe, Bruna Cusí, Luis Tosar
    Medios
    3,0
    Usuarios
    2,5

    El filme sigue a Juan, que acaba de perder a su amigo David al precipitarse de una azotea. Sin embargo, la muerte no ha sido cómo cabría esperar: David se ha roto en mil pedazos. Ante este inesperado y sorprendente suceso, a Juan comienzan a sucederle una serie de situaciones tan surrealistas como inexplicables.

    Aunque leas esta premisa de qué es lo que esperas encontrarte en El fantástico caso del Gólem, seguramente no es nada de lo que te imagines. La pareja de cineastas de Burnin' Percebes, no defraudan y repiten la fórmula que ya mostraron en su largometraje La reina de los lagartos en 2020 con Bruna Cusí al frente, que también repite con ellos en este último trabajo.

    La estética tan cuidada y premeditada de sus directores hace que cada detalle sea crucial en el largo, desde su idea principal hasta las innumerables cervezas que se beben en la película (y que se han hecho realidad). La cinta, por momentos, tiene un estilo muy teatral que recuerda a alguna serie de los años 90 como Canguros o situaciones sacadas de algunos de los clásicos de Pedro Almodóvar.

    Sin duda, el reparto de la cinta, además de la creación de esta idea loca, es su reparto. Creo que no podría haber existido otro actor que mejor representa al antihéroe Juan que Brays Efe, al que le vemos menos intenso que en Paquita Salas, pero que sigue haciéndote soltar la carcajada incluso en la más absurda situación.

    No puedo olvidarme de Luis Tosar que, aunque breve, hace que en cada aparición no puedas evitar sonreír al verle con ese bronceado sacado de una doble sesión de rayos uva. Pero, más allá del género posthumor, muy característico de Burnin' Percebes, El fantástico caso del Gólem también tiene un espacio para sacar tu propia interpretación dentro de todo el caos surrealista que han montado, y que prometen seguir haciéndolo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top