Mi cuenta
    Festival de Málaga 2023: 'Els Encantats' deslumbra en el certamen con la imponente actuación de Laia Costa
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.

    Además, durante esta tercera jornada, se han presentado las comedias 'Bajo terapia' y 'Los buenos modales' en la Sección Oficial.

    Els Encantats

    La emoción en forma de película ha llegado al Festival de Cine de Málaga durante la tercera jornada de la 26ª edición con la presentación de Els Encantats, la nueva cinta dirigida por Elena Trapé protagonizada por Laia Costa que compite en la Sección Oficial. Además, hoy también se han presentado Bajo terapia y Los buenos modales, que han puesto la clave de humor en el certamen.

    ELS ENCANTATS

    Els Encantats sigue a Irene (Laia Costa), una mujer que ha roto con su pareja y que ahora tiene que lidiar con la custodia compartida de su hija. Desconsolada, la protagonista trata de buscar refugio en un pequeño pueblo de los Pirineos donde regresará a su pasado para hacer frente a su presente.

    Els encantats
    Els encantats
    Fecha de estreno 2 de junio de 2023
    Dirigida por Elena Trapé
    Con Laia Costa, Daniel Pérez Prada, Pep Cruz
    Usuarios
    3,0

    Elena Trapé, que dirige y coescribe el guion junto con Miguel Ibáñez Monroy, desgrana hilo por hilo la separación de una madre de su hija tras la ruptura con su pareja. Perdida y sin encontrar su hueco en ningún lugar ni con nadie de su entorno, Irene viaja hasta Antist, el pueblo donde pasaba los veranos y donde tiene una casa en forma de hogar.

    Bajo un paisaje tan abrumador como cautivador, el espectador va pasando junto con la protagonista el sentimiento de sufrimiento por la separación, pero también de frustración al sentir que no puede gestionar una situación que ella misma sabía que iba a ocurrir.

    La directora no se frena ante los espacios ni le tema a los silencios que abrazan a la protagonista para no dejarla indefensa ante el trauma que está atravesando, y por el que no sabe cómo salir ilesa. Cada paseo por el pueblo o cada ruta en la montaña son un paso más al redescubrimiento de quién es la verdadera Irene y cómo ha llegado hasta ese punto.

    Además del tema central, lo interesante de Els Encantats es cómo encuentras pequeños subtemas que nacen de un comentario, una frase o un gesto del personaje de Costa o incluso del resto de personajes. Desde los issues de las relaciones maternales hasta los estereotipos masculinos pasando por la migración de las ciudades a los pueblos.

    Todo encaja y todo se convierte en tuyo en Els Encantats. La cinta es tan auténtica como incómoda; te aporta una verdad de la que no puedes huir y todo ello de la mano de una espectacular Laia Costa, que con simplemente una mirada al horizonte consigue llevarte a un espacio inhabitado en ti, como esa pequeña grieta donde se esconden las pequeñas criaturas de la leyenda de Els Encantats.

    LOS BUENOS MODALES

    Los buenos modales
    Los buenos modales
    Fecha de estreno 28 de abril de 2023
    Dirigida por Marta Díaz (II)
    Con Elena Irureta, Gloria Muñoz, Inma Cuesta
    Medios
    2,5
    Usuarios
    2,3

    La segunda comedia que se ha presentado durante el día 3 del festival ha sido Los buenos modales, el segundo largometraje de Marta Díaz de Lope Díaz, quien se alzó con el Premio del público en el Festival de Málaga en 2018 por su opera prima Mi querida cofradía. Una vez más vuelve a contar con Gloria Muñoz, Carmen Flores Sandoval y Pepa Aniorte para dar forma a la historia de una familia rota con tintes de comedia.

    A estas tres actrices se les une Elena Irureta (‘Patria’), quien forma el cuarteto sobre el que gira la trama de esta cinta. El eje central se sustenta en la vida de dos hermanas, Manuela y Rosario, que tras un suceso con el marido de una de ellas hace que se separen por completo. Pero, años después de la muerte de él, la vida de ambas vuelve a entrelazarse a causa de la peculiar conexión que surge entre sus nietos.

    La cinta bebe de la comedia a pesar de que plasma el drama que existe entre dos familias y el daño que ha causado entre ellas a lo largo de los años, desde sus hermanas hasta sus propios hijos y que actualmente alcanza hasta a los hijos de ellos.

    Sin embargo, bajo el papel de estas cuatro mujeres la pesadumbre que puede resultar, esta historia se convierte en todo lo contrario. Una de las grandes sorpresas es Irureta, que si la seguiste en Patria, no puedes dejarla de ver en este registro y además siendo protagonista.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top